miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Esla por Mansilla. 136

Clase quinta.     Paisaje con árboles
                                                                 
                                                            
       Ya hemos realizado varios paisajes, pero en éste vamos a introducir un elemento nuevo e importante, el árbol. Será un elemento más, pero estará en primer término, por lo que hemos de trabajar su tronco y las ramas con sus hojas. Lo ideal sería pintarlo in situ, allí mismo. Pero no siempre es posible. Tendremos que contentarnos esta vez con una foto. Es la ribera del río Esla a su paso por Mansilla de las Mulas, junto a su muralla y cerca del punte romano. Mansilla es, como sabemos,  una importante villa monumental de León.

El río Esla por Mansilla. Foto:  Hilario de las Moras.

        A. Hacemos un dibujo inicial

        En este caso, el dibujo no tiene complicación alguna. Basta con que delimitemos las orillas del río y la situación del árbol mayor. Lo demás son simplemente una líneas. Conviene no trabajar con un lápiz muy blando, pues deja mucha mancha y después se ve a través de la acuarela. Hay pintores que prefieren que se vean las líneas iniciales o al menos no les molesta.


Figura 1. Hilario de las Moras.



         B. Comenzamos trabajando el fondo. Cielo y árboles de la otra orilla.

         Esta vez no vamos a seguir a rajatabla el modelo. Hay que servirse de la foto pero no se trata de repetir fotográficamente el mismo. Ya lo he dicho antes. Pongo una cinta de "carrocero" en lo que va a ser el límite del río, para que no se manche todo, y humedezco toda la parte superior. Preparo azul ceruleo con algo de azul ultramar. Doy unas pinceladas en el cielo y comienzo a pintar lo que serán los árboles. Tengo la acuarela casi vertical, para que los verdes escurran hacia abajo, y no se me manche el cielo. Para los verde, como parece ser primavera, usaré verdes con amarillos. Verde vejiga (sap), amarillo cádmio, amarillo winsor, y verde hooker.


Figura 2. Hilario de las Moras.

        Estamos trabajando en húmedo. Hago distintos verdes, de forma que no todo quede del mismo tono. Aumento la cantidad de pigmento para que se destaquen los de la primera línea. Cuando va secando, añado algunas pinceladas que se parecen algo a los árboles. No vale darlas de cualquier forma. No funciona. La zona del tronco grande la reservo, retirando con el pincel más seco que húmedo los restos. Y retiro la cinta de carrocero. Ya he terminado lo que será el fondo. 



Figura 3. Hilario de las Moras.

      C. Pintamos el río y entonamos nuestra orilla.   

       Con unas tonalidades iguales a las del cielo (azul ultramar y azul ceruleo) damos unas pinceladas a la zona del río. Añadimos algo de la coloración de la orilla haciendo unos reflejos. Una vez seca la zona del río. Aplicamos unas pasadas como si fueran hojas de los árboles de la izquierda. Verde hooker y amarillo; Verde winsor y siena tostada.  Para el camino usamos siena natural y siena tostada.

  
Figura 4. Hilario de las Moras. 

       D. Reservamos los árboles de la izquierda.         

       Con un pincel humedecido, pasamos repetidamente y vamos sacando la pintura de la zona de los troncos. Lo dejamos secar.
       Aplicamos con verde winsor y amarillo cadmio,  a la derecha,  como base para el follaje del árbol grande.


Figura 5.  Hilario de las Moras.
 
       Con verdes más luminosos hacemos hojas. Verde winsor con amarillo winsor (o similares). Como la orilla opuesta quedaba poco luminosa, he dado una pasada con un verde más cargado de amarillo.

 
Figura 6. Hilario de las Moras.

       E. Iniciamos el tronco grande       
  
       Antes de comenzar con el tronco he hecho unas reservas, con líquido, sobre las zonas claras, que después resaltarán  como hojas luminosas sobre el viejo tronco. Una vez seca la reserva (cuidado con los pinceles) trabajamos el tronco y ramas con siena natural, siena tostada y algunos trazos de sepia en las zonas de sombra.


Figura 7. Hilario de las Moras. 

     

      F. Damos últimos retoques y firmamos  
       
       Con el dedo quitamos las reservas que habíamos hecho y damos los últimos toques. Firmamos.

   
El Esla por Mansilla.136. Hilario de las Moras. Acuarela.. 27 x 37

                 Este trabajo Puede resultar un poco difícil para el principiante, sobre todo si se empeña en que el resultado sea perfecto. No hay que obsesionarse, basta que cada vez nos salga un poco mejor. En este ejercicio de hoy se trataba de comenzar a hacer árboles y hemos hechos unos pocos. Otra vez nos saldrán mejor. 


TRABAJOS RECIBIDOS


          He recibido este trabajo de nuestro compañero Justo Oró. Tiene un gran encanto. Una versión estupenda. Si queréis ver más trabajos de este mismo autor, cliquea en "Un rincón para mis pinturas" en esta misma página, entre "Mi lista de blogs".


Justo Oró. El río
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario