miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lastres Asturias 2. 134

Clase segunda.     MARINA
                                                                 
                                                             

       Ya tenemos alguna experiencia con el agua y la acuarela.  Vamos a realizar una sencilla marina, aplicando los conocimientos de la clase anterior. 
         
Lastres, Asturias. Foto: Hilario de las Moras.

        El cielo, y las montañas que se ven al fondo lo trataremos con aguadas, para que no destaquen.  El acantilado de la derecha con las casas está en un término intermedio y le vamos a dar la máxima importancia, pues es el motivo principal. Terminaremos con un trabajo ya realizado, el agua.

        A. Un apunte sobre el dibujo: zonas áureas
        Cuando vamos a pintar un paisaje debemos seleccionar cuidadosamente la zona más interesante y al hacer el dibujo en el papel tendremos en cuenta que debemos colocar la zona de máximo interés dentro de las parcelas denominadas "zonas áureas" del papel. En este caso la zona del acantilado y la casa.
       Al final de la lección os añado un video sobre las "proporciones áureas". Para la pintura o la fotografía es muy útil el siguiente esquema: 


Figura 1. Hilario de las Moras.




Figura 2. Hilario de las Moras.

       B. Hacemos el cielo.
       Humedecemos con agua limpia todo el fondo (cielo y montañas, hasta la línea del mar) y después de hacer una "salsa" a partir de azul ultramar y cerúleo, vamos aplicando unas aguadas en la zona celeste. Se pueden dejar sin manchar lo que va a ser nubes.

Figura 3. Hilario de las Moras. 

       C. Manchamos la zona de montañas más lejanas. 
       Como la zona izquierda mantiene aún la humedad, hacemos un tono con verde oliva y  algo de azul ultramar. Lo iremos pintando intentando que no toda la zona quede de la misma tonalidad. La unión entre el cielo y estas lejanas montañas deben quedar algo difuminada, pues da sensación de lejanía. 
 
Figura 4. Hilario de las Moras. 

         D. Vamos trabajando las lomas más cercanas, hasta el mar. 
         Esperamos un poco, para que la pintura que pongamos ahora no se mezcle con la que hemos puesto hace un momento. Hacemos mientras una salsa con los colores anteriores a la que podemos añadir algo de siena tostada y/o siena natural, y lo aplicamos en distintos lugares de las lomas más cercanas. intentando conseguir un efecto más o menos natural. En este tramo hemos aplicado más cantidad de pigmentos.

Figura 5. Hilario de las Moras. 


     E. Nos dedicamos a trabajar las edificaciones del pueblo y el acantilado. 
     Para hacer una acuarela no hay normas fijas. Cada cual hace lo que le parece. Pero muchas veces se comienza haciendo una aguada casi general de forma que el blanco casi desaparece del papel, excepto aquellas zonas que queremos "reservar". Eso ayuda a que todo quede más entonado y no tengamos que rectificar algunos tonos al final. Lo que me va a pasar a mí con esta acuarela. 
     Para los edificios uso pincel fino y colores cálidos. El acantilado que soporta el pueblo lo he trabajado con verdes similares a los anteriores. Las piedras con azules, tierras y algo de gris paine.  
 
Figura 6. Hilario de las Moras. 

      F. El mar. 
       Humedecemos con agua limpia lo que será la mar. Y con una salsa compuesta con azul cerúleo y algo de azul ultramar manchamos la zona pero no con mucha intensidad. El mar en calma actúa como un espejo y por tanto su color será muy similar al cielo.

Figura 7. Hilario de las Moras. 
     
        Llegados a este punto, es evidente que debo bajar el nivel de saturación de las lomas intermedias, pues resaltan tanto como el primer plano. Lo haré haciendo sobre ella un lavado con agua. Además el cielo me parece muy pobre. Le daré más fuerza a esas nubes. Y terminaré el mar y las casas.
 
Lastres. Asturias.134.  Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 27 x 37
           
       Creo que ya debo dejarlo. Al hacer una acuarela hay que saber dejarlo a tiempo. Si insistimos mucho en cambiar cosas, lo normal es que la estropeemos. Y al final, si te gusta, lo firmas. 


 TRABAJO RECIBIDO

Acuarela de Concha del Olmo

3 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones por su dedicacion y su metodología para enseñar ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este blog. Enhorabuena por lo bien hecho que está y por su contenido. Creo que lo voy a seguir pues creo que se puede aprender mucho. Si puede ser me gustaría saber dónde está la lección 1.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cándido.
    Creo que la lección primera la retiré porque no me agradaba cómo quedó resuelta.
    Aprovecho para comentarte que como este blog ha sido elaborado durante varios años y el contenido es apto para todo aquel que intente comenzar con la acuarela, la mejor forma de aprovecharlo es utilizando una página (que está en la lista de la izquierda) llamada "APRENDER A PINTAR POR TEMAS".
    Allí, puedes elegir el tema en el que desees mejorar... suponte que deseas pintar árboles... y tienes un conjunto de acuarelas referidas a los árboles, los bosques, etc. Si cliqueas en el título de la acuarela (que está en marrón) te sale la lección explicándote el proceso de la acuarela.
    No sé si te he aclarado.
    Te deseo un estupendo progreso en tu aprendizaje en esta técnica maravillosa que es la acuarela. No me importa que me mandes algún trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar