lunes, 30 de enero de 2012

Playa de Salinas. 142


Clase séptima.     Playa de Salinas
                                                                 
                                                            
          Nuestro próximo trabajo, las dunas de la playa de Salinas (Asturias). Es una acuarela sencilla y con la que podemos insistir en algunos recursos ya utilizados anteriormente. 


Playa de Salinas. Foto: Hilario de las Moras.

          1. Dibujo.
      
          Hacemos las líneas del dibujo. Como he dicho otras veces, la foto debe servirnos solamente para darnos una idea de por donde debe ir nuestra acuarela, no debe ser un modelo rígido. Una línea de horizonte, con un entrante a la derecha y una línea de playa. Dos líneas laterales completarán el boceto. 

Imagen 1. Hilario de las Moras.

          2. Cielo y mar.
      
          Humedecemos la parte superior correspondiente al cielo y añadiremos los colores que nos interesen. Esta vez añadiré azul ultramar y azul ceruleo. En la zona baja, que toca la línea del horizonte pondré siena natural. Se puede hacer sobre una mesa para que los colores no bajen a la zona del mar, aunque no importaría demasiado. 
          Seguidamente aplicamos humedad a la zona del mar y daremos unas pasadas no muy intensas con azul ultramar nuevamente y algo de verde hooker. Conviene que el conjunto (cielo y mar) no resalte mucho. 
                                 
Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          3. Las dunas
   
          Mojamos el resto con una sopa de siena natural, siena tostada o algunas tierras, y verdes más bien claros en las zonas que serán matojos. Insinuaremos las líneas del terreno. A la derecha pondremos algunas sombras (azul ultramar y alizarina). 
  
Imagen 3. Hilario de las Moras. 


          Una vez seco ensombreceremos con manchas en tonos verdes con distintos matices, más oscuras que las que dimos antes. Durante el proceso de secado de estas segundas manchas, utilizando un punzón plástico o la punta trasera de un pincel, sacaremos los pequeños tallos de los juncos. 

                                                         
Playa de Salinas. 142.  Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 

          Ahora nos toca ir concluyendo el trabajo poniendo algunos detalles que den más importancia al primer plano. Nótose que los matojos de la parte derecha tienen pigmentos más oscuros ya que es zona de sombra. Si nos gusta el resultado, firmamos. Espero que os salga bonito.                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario