martes, 8 de mayo de 2012

Tres barcas. Marina. 156

                  Decimocuarta clase.      
Tres barcas.
                                   
         No hemos tocado aún este tema de las marinas con barcas, tan clásico. Hoy comenzamos con tres barquitas sacadas de esta foto que tiré en Combarro, Pontevedra, ahora hace casi dos años. Vamos a prescindir de la barca verde pues por su posición nos puede complicar la vida. También podemos prescindir de dos o de tres.

Combarro. Foto Hilario de las Moras. 


              A. Dibujamos con un lápiz no muy blando.

         Para dibujar las barcas, sobre todo si no tienes mucha experiencia, conviene hacer unos ejercicios previos en otro papel, y cuando creas que ya te va saliendo, lo haces en el papel de acuarela. De esta forma te ahorras el tener que borrar sucesivamente, acción que termina por estropear la superficie del papel. No olvides que una barca tiene una estructura simétrica. Otra cuestión que hay tener en cuenta es la proporción. Hay que comparar los tamaños, como ya hemos hecho otras veces al pintar un bodegón. Por último, el murete que vemos un poco desde arriba nos va a dar una referencia importante de los distintos elementos del dibujo. No dibujamos línea del horizonte.

Imagen 1. Hilario de las Moras. 

              B. Damos una aguada general

              Iniciamos nuestra acuarela haciendo una aguada general al agua y al suelo, reservando algunas zonas que nos interesen que queden blancas.

Imagen 2. Hilario de las Moras. 

 
            C. Vamos trabajando las barcas

              Usando colores parecidos a los que vemos, vamos coloreando nuestras barcas. Verde y una mezcla de anaranjado y rojo cadmio para la primera. Azul ultramar y ceruleo para la segunda.

Imagen 3. Hilario de las Moras. 
 
            D. Pintamos la tercera barca con su reflejo. 

              Usaremos en este caso rojo cadmio y azul cerúleo-ultramar.
              En la parte delantera de las barcas se aprecia una tenue sombra. Es un efecto importante. En este caso he mezclado un poco de azul ultramar con gris payne.
              Para hacer el reflejo en las aguas se usarán, en principio, los mismos colores que para el objeto. Más adelante daremos algunos matices a esos reflejos, cuando trabajemos más el agua, si lo vemos necesario.

Imagen 4. Hilario de las Moras. 

            E. Continuamos con las zonas del suelo

              Intensificamos los colores de la rampa y del murete.

Imagen 5. Hilario de las Moras.

  
           F. Hacemos algunas correcciones y vamos terminando.

              Corregimos la situación de la mejillonera. Terminamos el malecón y su reflejo, hacemos algunos detalles del suelo y retocamos el reflejo de la barca roja.

Imagen 6. Hilario de las Moras. 

              G. Ponemos las cuerdas y firmamos.

              La acuarela está prácticamente terminada. Pero queda un detalle de suma importancia en las marinas con barcas, los cabos. Estas cuerdas dan una terminación adecuada y resaltan todo el trabajo. Su ejecución debe ser cuidadosa y estudiada, aunque la apariencia del trazo parezca descuidada.
              Y si nos agrada el resultado, lo firmamos.


Tres barcas. 156.  Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 27 x 37
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario