jueves, 8 de noviembre de 2012

Els Encantats. Aigüestortes. Encina entre peñascos. Lejanía. Abedul. Las Encinas. Árboles en acuarela. Paint trees in watercolour. 164.168.174.172. 175


Tercera clase. Segundo Curso.    Pintando árboles.
                                   
     Siguiendo nuestra nueva metodología, dedicaremos la primera parte de la clase a ver y trabajar sobre cómo pintar en acuarela masas arbóreas y  distintas formas de hacer árboles. 
     Aunque no siempre está presente, el árbol es uno de los elementos más típicos en los paisajes a la acuarela. De ahí la importancia de tratarlo separadamente. 
     El árbol o la masa arbórea, para su estudio, lo vamos a tratar teniendo en cuanta la distancia a la que se encuentra del pintor.


          A. BOSQUES EN LA LEJANÍA.

     Es el caso de bosques cerca del horizonte, arboledas en las montañas... Se trata de objetos lejanos que trabajaremos como solemos tratar a las montañas en el horizonte, ya que en la mayoría de las ocasiones no distinguiremos mas que una mancha azulada, que se difumina. Los colores en la lejanía tienden al azul.
      En estos casos es mejor pintar húmedo sobre húmedo. Terminado de hacer el cielo, con el papel aún húmedo, definiremos esas manchas boscosas. No deben cargarse las tintas, pues se trata de que se nos quede al fondo. Un verde muy azulado sería el tratamiento con color. De éstos no necesitamos hacer ejercicio. 
      

          B. BOSQUES O ARBOLEDAS A UNA DISTANCIA INTERMEDIA.

     En este caso, el tratamiento debe ser parecido a lo ya explicado más arriba. Haremos una mancha sobre papel húmedo. No conviene darle muchas pasadas ni veladuras, pues no habría que trabajarlas mucho. Lo interesante sería darle solamente una capa o dos, si se encuentran cerca del primer término. El color utilizado depende del tipo de árboles que estemos pintando. 
     Al pintar húmedo sobre húmedo, los perfiles no quedarán recortados, quedando integrados en el paisaje, dándonos impresión de cierta lejanía. El color irá intensificándose según nos acercamos al primer término. 


Els Encantats. Aigüestortes. 164.  Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

         C. ARBOLES EN EL PRIMER TÉRMINO

     Aquí sí que tenemos que precisar más la forma y los colores del árbol. 

     Nos viene bien hacer algún ejercicio sobre árboles sueltos. Aunque en otoño y primavera distinguimos bastantes más coloraciones en sus hojas, en el resto del año, los verdes de muchos árboles nos parecen casi iguales, por tanto tendremos que cuidar, para distinguirlos, su fisonomía, la forma de sus troncos y el color de su corteza. 


Encina entre peñascos. 168. Hilario de las Moras. Acuarela. 23 x 31


PRÁCTICAS DE LAS TÉCNICAS  

   
        Práctica 1. Árboles a media distancia.

     Antes de hacer un paisaje a la acuarela con árboles, no nos viene mal el hacer unos apuntes rápidos sobre los aspectos señalados. Para ello, primeramente nos ejercitaremos con hacer unos árboles a una distancia intermedia, al primer intento. Después de un cielo improvisado con unas pinceladas de azul, sobre papel húmedo, iremos pintando unas montañas o tierras en el horizonte. Más adelante pintaremos unas masas arbóreas.

Lejanía.174.  Hilario de las Moras. Acuarela. 21 x 16. 

       He cambiado el apunte anterior por éste. Me gusta un poco más. En húmedo sobre húmedo.  Solamente los árboles más cercanos están trabajados al final con unos toques en seco.

     Práctica 2. El color verde.

     No nos viene mal el hacer un ejercicio previo sobre el color verde. 
     Sabemos naturalmente que se comercializan acuarelas de colores verdes. Pero también se pueden hacer partiendo de los amarillos y los azules. Haremos una plantilla poniendo los amarillos que tengamos en nuestra paleta en la parte superior. Los azules de que dispongamos, los situamos en el margen de la izquierda. Algo así como yo he hecho. He añadido algún color que contiene también amarillos, como el siena natural. Se pueden añadir otros como el siena tostado... En la columna de los azules he colocado cuatro, usted puede colocar aquellos que tenga. Pueden tener distintos nombres, según la marca que utilice. Eso no es importante. 

Confeccionamos colores verdes l. Hilario de las Moras. 

     Ahora, vamos juntando un color amarillo con otro azul y lo ponemos en su lugar correspondiente. El resultado es una gama amplísima de verdes. Si tenemos a mano esta plantilla que hemos elaborado con nuestra paleta nos puede servir para ir aprendiendo qué amarillo y azul debemos juntar para elaborar este o aquel color verde que necesitamos.   
      Los verdes según se comercializan a veces no nos resultan "naturales" por lo que debemos mezclarlos con otros azules o amarillos, según el efecto que deseamos conseguir.


Confeccionamos distintos verdes. 2. Hilario de las Moras. 

     Espero que este ejercicio que yo no he completado aún, os sirva para vuestra siguiente práctica y en general para aprender a usar ese color tan difícil que es el verde en la acuarela.


     Práctica 3. Distintos tipos de árboles. 

     Seguidamente, nos dedicaremos a hacer unos apuntes de árboles. Se trata de hacer un tipo de árbol que nos lo puedan identificar las personas que nos rodean. Al menos cinco distintos. Eso nos ayudará a fijarnos, cuando pintemos un árbol, qué características tiene. Podemos partir de fotos o láminas que tengamos.  Lo más importante a tener en cuenta, además del color, es el tipo de pincelada que demos, que deben simular más o menos la forma y las direcciones de sus ramas y sus hojas.
    Podemos incluso hacer un doble ejercicio, primero a un solo color, y después a los colores naturales. De esta forma veremos la importancia que tiene la forma, la silueta. También caeremos en la cuenta de lo no menos importante que es el color.


Pino y eucalipto.  
Hilario de las Moras Ruiz
Pino y eucalipto. 
Hilario de las Moras

     De la misma forma, buscamos otros árboles y los pintamos. Lo mejor es que sean de nuestro ambiente, pues al pintar paisajes al natural  es más fácil que los tengamos que incluir en nuestras acuarelas. He aquí dos más.


Abedul. 172 Hilario de las Moras 
Acuarela. 19 x 28

Abedul. 
Hilario de las Moras.

     Termino con un abeto, propio también de nuestras latitudes, en las montañas.


Abeto. 
Hilario de las Moras
Abeto. 
Hilario de las Moras Ruiz

























        Hoy hemos pintado algunos árboles en clase. Y hemos decidido cambiar nuestra acuarela-ejercicio por un paisaje distinto al que habíamos previsto. Por tanto, no hay más remedio que hacer caso a la mayoría. El ejercicio no es malo, pues tenemos un trozo de cielo, y árboles en la lejanía y algún que otro más cercano. Vamos a ver cómo nos sale.



Nuestra acuarela de hoy:
UN PAISAJE CON ÁRBOLES 


         Esta acuarela  va a tener árboles a media distancia y árboles en primer plano.




         1. Dibujamos con algunos trazos las líneas principales del paisaje.
 
      Basta limitar las montañas lejanas, la masa de árboles a medio camino y los troncos de algunos de los árboles del primer término. He añadido de propia cosecha unas piedras, pues en clase había interés por hacer rocas.  No es necesario más.

Imagen 1. Hilario de las Moras

      2. Comenzamos con una aguada en azules
 
     Con una aguada en azules damos por terminado el cielo. Como no es el tema principal, no le daremos más importancia. Al tiempo, estando aún húmeda la zona, dibujaremos las montañas, usando azules y algún moradito. Se puede hacer una mezcla con azul ultramar y una pizca de alizarina. Aunque no veamos las montañas en la zona de la derecha, nuestras montañas irán de izquierda a derecha. Hay que recordar que todo este trabajo debe ser realizado con poco pigmento.

Imagen 2. Hilario de las Moras

      3. Árboles a media distancia.
 
      Ahora debemos aplicar parte de lo que hemos aprendido. Lo haremos pintando húmedo sobre húmedo. Como ya se nos ha secado el papel, tendremos que mojar la zona a trabajar, dando una pasada con el pincel cargado de agua limpia. Cuando el papel deja de brillar, aplicamos las pinceladas verdes. Variamos cada poco de color, para que la zona de árboles sea más variada. Los distintos verdes los tenemos previamente preparados. En los ejercicios previos hemos visto cómo fabricar distintos verdes. No usar los verdes según nos vienen en el bote o en las pastillas.  


imagen 3. Hilario de las Moras

         4. Iniciamos las rocas en húmedo.
 
      Las rocas son un elemento más en el paisaje, pero cuando están en primer plano tienen que ser tratadas como tal. Aunque parece que las pintamos de cualquier forma, como con los árboles, no es así. Hay que distinguir muy bien dónde están las luces y las sombras. En éste caso nuestra luz vendrá desde la zona derecha. 
     Vamos a mojar toda la zona baja, desde los árboles, al tiempo que damos las primeras pasadas a las rocas, haremos un tratamiento rápido a todo el primer término. Preparamos las mezclas a utilizar.
     Preparamos varias mezclas, según el tipo de roca. He partido en esta ocasión de un siena natural para las zonas de las piedras que están a la luz. Para las zonas intermedias y de sombra he usado tintes con siena tostada, gris payne y azules. En la mancha húmeda dejo que los distintos colores se integren pero no de forma homogénea. Cuando va secando, intensifico algunos colores para conseguir el efecto de roca. Una vez seco, con un pincel fino hago algunos trazos en distintos colores, según me interese. No hay más secretos. Conviene que la zona que está tras la parte luminosa de las piedras sea más oscura para que resalte las zonas claras. 

     
imagen 4. Hilario de las Moras


       5. Árbol entre las rocas.

        Iniciamos estos grupos de árboles que están cerca de nosotros. En realidad son el tema de la acuarela. Todo lo demás debe quedar en segundo término. Vamos a pintar un árbol que salga de entre las rocas. Como no está en nuestra foto, lo tendremos que inventar.
       Hacemos un pocillo con un color verde, que se parezca a los árboles de la foto. Yo he mezclado verde oliva, algo de azul ultramar, un poco de siena tostada... Trabajamos húmedo sobre seco (el papel seco). Damos unos toques con un pincel redondo, usando el lateral de mechón de pelo unas veces y la punta en otros casos. Intensificamos con más pigmento en las zonas de sombra. Dejamos secar. 
       Una vez seca la zona de hojas, con un pincel fino hacemos el tronco. Para ello siena tostada con algo de sepia. Coma la zona en la que estoy haciendo el tronco es ya bastante oscura, tengo necesidad de usar otro color más intenso. Lo fabrico con azul ultramar y alizarina. Me sale un color cercano al negro. Retoco con él algunas zonas del tronco.

        
Imagen 5. Hilario de las Moras

        6. Árboles del primer término

        Con los mismos colores usados para las ramas del arbolito entre rocas hacemos las hojas de los árboles. Con más intensidad las zonas de sombra. Hay que darle forma de árboles, no se trata de dar pinceladas sin ton ni son. Una vez seco haremos los troncos, como en el árbol de la izquierda.

        
Imagen 6. Hilario de las Moras
        7. Dibujamos los troncos de los arbolillos de la izquierda

     Partimos de un siena natural para las zonas luminosas, y con un siena tostada. Algunos trazos de sombra intensa, como antes, con azul ultramar y alizarina. Aprovechamos para dar las sombras arrojadas en el suelo,  y terminar el primer término con algunas pinceladas. 
        Para la sombra arrojada he juntado azul ultramar y alizarina. En este caso contiene más agua que en la usada para los troncos. 

     
Imagen 7. Hilario de las Moras

          8. Damos los últimos retoques y firmamos

          Ahora me toca terminar la acuarela. Me fijo en los detalles que no me gustan y que tengo que cambiar... Debo que mejorar las sombras, terminar el primer plano, añadir algunas ramas en la zona de las rocas, etc. Para esta función final yo suelo "dejar descansar" la acuarela. Al cabo de unas horas o días, saltan a la vista los detalles que no "funcionan bien". Otro sistema es ponerlo a la vista de familiares... y ellos sí te van a decir qué es lo que no les cuadra. A veces te preguntan ¿qué es eso? Señal inequívoca de que hay que arreglarlo. 
          He terminado. Creo que ha quedado muy recargado, pero cuando se trabaja para una cámara que va recogiendo todos los pasos, no hay vuelta de hoja. Lo que sale, sale. Me parece aceptable. Lo firmo. 
          Espero que el trabajo con árboles nos haya servido para aprender algo más sobre paisajes. 
 
      
Las Encinas. Tres. 165.  Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37


TRABAJOS RECIBIDOS

      
     Como ya comenzamos a hacer el curso pasado, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial, como los que sean seguidores de este blog por internet  Es una forma estupenda de enriquecer este taller de iniciación a la acuarela. Además comprobaremos que de un mismo paisaje, pueden salir infinitas interpretaciones. Espero vuestros trabajos

        Ya nos van llegando algunos de los trabajos:


Árboles. Carmen Cabezas.

Árboles. Francisco Cucharero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario