lunes, 4 de marzo de 2013

Mancha floral. Flores en azul. Jarrita con flores en rojo. Pintando flores. Painting flowers in watercolour. 241.147.184.




               Séptima clase. Segundo Curso.        
Pintando flores.
                                   

         Ejercicio 1. A partir de una mancha.

         Hace casi un mes que no me pongo al taller. He estado preparando una exposición de óleos y acuarelas. Montar, asistir y desmontar, con todas las otras actividades que conlleva no me ha permitido el ponerme al ordenador para ir detallando las acuarelas que vamos haciendo en nuestro taller. Intentaremos ponernos al día. 
        Ahora estamos pintando flores. 
        Acuarelistas hay que las hacen de maravilla. La mayoría suelen dedicarse a todos los palos, bodegones con o sin flores, paisajes, marinas, figura. 


Paso 1. Hilario de las Moras
Paso 2. Hilario de las Moras



















       

      Vamos a comenzar con unas manchas de color, que intentaremos que se parezcan a flores. Este será nuestro primer trabajo. No nos vamos a empeñar en hacer un dibujo perfecto ni a copiar un tipo concreto de flor. Manchamos. Después veremos qué nos sale. Es una forma de acercarnos  al tema.  
        Nuestro segundo paso será definir las manchas, procurando hacer hojas con luces y sombras. Aprovechamos las zonas no pintadas para que os sirvan de luz.

Paso 3.  Hilario de las Moras
Paso 4. Hilario de las Moras



          Seguimos aclarando y mezclando colores. Me recuerdan a la familia de los lirios, aunque no lo son. 
        Cuarto paso, mancho el fondo de naranja claro (que es complementario del azul) y borro los tallos, que tienen un color un poco desagradable. 

Mancha floral. 241.  Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela.. 25 x 20
          Para terminar, intento equilibrar la flor roja con un nuevo pétalo y añado los tallos. 
      Ha sido un ejercicio sencillo en su ejecución, pero que ha implicado un esfuerzo por sacar algo de una inicial mancha de color. 
          

       Ejercicio 2. A partir de una foto y de un estilo.



Prunus. Foto: Hilario de las Moras

   
Flores en azul. 147. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela.. 27 x 37

      Un segundo ejercicio, para trabajar la mancha de color y un poco la abstracción. A partir de esta foto, de los inicios de la floración primaveral de un "prunus nucipersica" y de una acuarela. De la foto sacaremos "la idea" de las flores, no intentando pintarlas fielmente. De la acuarela intentaremos copiar el estilo. Trabajando con muy pocos colores. Si es posible que se encuentren cercanos en la rueda cromática, es decir, colores análogos. 

      Inicié mi ejercicio en clase, con vosotros; y así es como lo planteé. 


Imagen 1. Hilario de las Moras. 
   Aunque mi intención era no hacerlo "tan realista", me salió así. Aquí decimos que la cabra tira al monte, osea que cuando uno tira al realismo,  difícil tiene el salto al abstracto. Con carmín de alizarina unas manchas iniciales, dejando algunos espacios en blanco a forma de flores. Intensifiqué algunas zonas. Ahora habrá que pensar cómo seguir. 

   Bueno, en primer lugar quitaré los verdes, me parece mejor reducir el número de colores, intentando seguir un esquema de colores análogos, es decir "cercanos en el círculo cromático". En concreto usaré el violeta, el magenta y el rojo. Se trata de una paleta llamada "ajustada", de colores adyacentes, es una forma de asegurarme de que el resultado, en cuanto a los colores, resulte agradable. Y eso es muy importante en una obra, acuarela, óleo o la técnica que sea. 


Imagen 2. Hilario de las Moras. 
    
      He intensificado los violetas de la zona inferior izquierda y he cambiado el color del asa de la jarrita. 
     Ahora mojo nuevamente el fondo con agua clara, para pintar con rojo de cadmio unas inflorescencias. Invento igualmente unas florecillas blancas con toques interiores de alizarín, intensificando sus bordes con violeta. 
      En la zona inferior derecha he añadido unos trazos con siena natural


Jarrita con flores en rojo. 184.  Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela.. 28 x 38
      
      Creo que nos hemos apartado del proyecto inicial, pero no importa. En realidad no hemos llegado a ningún grado de abstracción, pero sí hemos utilizado la intuición y un poco de invención. 
     Es el momento de dejar ya la acuarela, pues incluso creo que queda demasiado recargada. Hora sería de plantarnos delante de un ramo de flores y comenzar a pintar flores, tallos y hojas.


TRABAJOS RECIBIDOS


        Como ya comenzamos a hacer el curso pasado, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial como los que sean seguidores de este blog por internet. Es una forma estupenda de enriquecer este taller de iniciación a la acuarela.  Además comprobaremos que de un mismo tema pueden salir infinitas interpretaciones.



Antonio Conejero
Maricarmen Cabezas













Francisco Cucharero




Jarrón con flores. Antonio Conejero

Flores. Antonio Conejero 2.




Flores. Antonio Conejero













Maricarmen Cabezas













Concha del Olmo











Flores de Antonio Conejero.


Flores. Francisco Cucharero












     


Flores. María Teresa González




















No hay comentarios:

Publicar un comentario