sábado, 16 de marzo de 2013

Puente sobre el Belagua. Un puente en acuarela. A bridge in watercolour. 185

     Novena clase. Segundo curso.       El puente sobre el río belagua



          Volvemos a nuestros paisajes. Hoy nos dedicaremos a trabajar sobre un bonito puente medieval románico, sobre el río Belagua, en Navarra, cerca de Isaba.


Puente sobre el Belagua. Foto: Hilario de las Moras. 

          1. Hacemos un dibujo sencillo, sin mucho detalle

          2. Mancha inicial.

          Esta vez vamos a hacer una mancha suave sobre las zonas verdes y terrosas. Las zonas de luz del agua del río las reservamos (dejamos el blanco del papel). para las áreas marrones usamos el siena natural. Para las verdes, muy diluido un verde vejiga o verde sap, con un amarillo limón o similar. 



Puente. Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          3. Insistimos en los verdes.

          Vamos cubriendo las zonas verdes con el mismo verde sap o vejiga, con amarillo limón o amarillo winsor, con más pigmento que en la pasada anterior.


Puente. Imagen 2. Hilario de las Moras

         4. Recalcamos algunas líneas del paisaje posterior con siena natural y tostada. 
        

Puente. Imagen 3. Hilario de las Moras

         5Vamos definiendo el puente. 

        Aquí usamos, juntamente con los dos sienas (natural y tostado) con tierras de sombra natural y tostada. Hay que tener muy en cuanta las líneas de fuga de los ladrillos interiores del arco del puente en su zona izquierda. 


Puente. Imagen 4. Hilario de las Moras


      6Vamos terminando el fondo y dibujamos las piedras. 

      Es el momento de ir dejando terminado el fondo. Usaremos los mismos colores que antes. En el fondo derecha he manchado con azul para dar sensación de lejanía, ya que no tenemos cielo. 
          Voy dibujando algunas de las piedras del río.

Puente. Imagen 5. Hilario de las Moras

          7Recalcamos algunas. 
          Al fondo azul añadimos unos abetos, que nos dan sensación de profundidad. En la zona izquierda, con los mismos verdes usados, añadiendo azules, conseguimos unas intensidades más acordes con las sombras. Las piedras las vamos estructurando.  


Puente. Imagen 6. Hilario de las Moras


          8. Hacemos los reflejos del agua y las rocas del primer término. 

          Dibujo las piedras blancas de la derecha y las que van a quedar bajo el agua a la izquierda. Pinto los reflejos en tonos verdosos, de los matojos sobre la superficie del agua y saco algunas luces horizontales, pasando el pincel humedecido pero sin agua. 
          La maleza del primer término la termino añadiendo algunos pequeños abetos. Con ello concluyo y firmo. 


Puente sobre el Belagua. 185.  Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

 TRABAJOS RECIBIDOS

         

         Como ya empezamos a hacer el curso pasado, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial como aquellos que sean seguidores de este blog por internet. 






Antonio Conejero.

Maricarmen

Concha del Olmo

Paco Cucharero. Puente. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nueva clase de acuarelas. Muy didáctico con las fotos paso a paso. Buen trabajo. Un saludo
    Rubén de Luis

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