sábado, 25 de mayo de 2013

Fuente del Cerezo, en Capileira. 205

 Decimotercera clase. Segundo curso.      Fuente del Cerezo en Capileira 


          Capileira, pueblo de las Alpujarras, en las cercanías de Granada, tiene un encanto especial. Dicen que juntamente con Pampaneira y Bubión son los más altos de la Península, y con razón. Pero son sus casas blancas, sus chimeneas y sus gentes lo que hacen de él un pueblo entrañable. 
          Una de sus fuentes, la del Cerezo es la que vamos a pintar. 


Fuente del Cerezo, Capileira. Foto: MC Polo

          1. Hacemos el dibujo.

          Comenzamos hoy nuestra nueva acuarela. Para ello dibujamos la fuente y las casa. Tendremos que decidir dónde va a ir la luz y la sombra, aunque si nos fijamos en la fotografía, parece que viene de la izquierda. Este dato es muy importante, pues como las casas van en blanco, debemos trabajar bien las sombras. 


Imagen 1. Hilario de las Moras

          2. Lo que pintamos durante nuestra clase presencial.

          a. como recordáis, iniciamos por el fondo. Como no tenemos cielo sino un monte, sobre húmedo pintamos unos verdes. Hay que recordar que no se usan directamente los verdes según vienen en las pastillas o en los tubos, pues no suelen ser verdes "naturales".

          b. continuamos por las fachadas de las casas. Aquí aplicamos una suave pátina de acuarela azul, entre ultramar y cerúleo. Pero muy diluida. Seguimos con los tejados. Otra suave pasada con gris en unos tejados y siena natural con siena tostada en otros, dejando entre ellos un espacio en blanco que los delimita. Las puertas con sus tonos anaranjados


Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          c. Una vez seco, con un gris (puede ser azul ultramar y siena tostada) damos el suelo. Matizamos los distintos tramos añadiendo en algunos un poco de azul ultramar

          d. La fuente. Antes que nada, aplicamos en lo que serán los chorro de agua un poco de "líquido de enmascarar". Lo dejamos secar, pues de no ser así, podemos estropear nuestro pincel. El pilón pequeño con azul cerúleo. El grande con azules y grises, y con pintas de naranja. Este pilón grande conviene hacerlo en húmedo para que se mezclen los colores. Las sombras con azules y grises


          3. Las chimeneas y el agua de las fuentes.

          Las chimeneas, típicas de esta zona de la Alpujarra, son fáciles de pintar. La parte de luz quedará en el blanco del papel y la zona de sombra con los colores azulados de las fachadas de sus casas. la parte superior con un gris intenso. 
          Vamos matizando el agua del pilón pequeño con azules y grises. El pilón grande, que parece que va desaguando y está aparentemente vacío, le intensificamos los colores. Definimos las líneas exteriores de las piletas y trabajamos más las sombras del conjunto. 


Imagen 3. Hilario de las Moras. 


          4. Matojos y piedras de la fachada posterior.

          Dibujamos con un pincel fino algunas de las piedras. Les damos con gris payne y azules las sombras. No hace falta ser muy fiel a la realidad, incluso es mejor no serlo. Los matojos se trabajan con distintos verdes. Puede usarse  el más claro para base y una vez seco,se dan algunas pinceladas con la misma "salsa", pero añadiendo algo de azul ultramar. 
       He añadido los caños de la fuente y he retirado con una goma de borrar (o con el dedo) la pasta que cubría el chorro del agua. 

Imagen 4. Hilario de las Moras. 

       5. Detalles finales y sombras.

       Las ramas superiores con siena natural de base. Una vez seca, toques con siena tostada y otras con sombra tostada
      He cambiado el color del fondo, sobreponiendo azul cobalto, para que contraste con el naranja de las puertas.
                
Fuente del Cerezo en Capileira. 205.  Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37.

          Finalmente he añadido la sombra al suelo, la fuente y los matojos de la pared. Con ello termino la acuarela y la firmo. 




TRABAJOS RECIBIDOS


          Como ya comenzamos a hacer el curso pasado, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis.  

Capileira. Antonio Conejero. 

Capileira. Concha del Olmo. 

Capileira. Francisco Cucharero. 

Capileira. Josefina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario