domingo, 5 de mayo de 2013

Chaouen, interior. Marruecos. 199


           Undécima clase. Segundo Curso.         Interior en Chaouen


          Seguimos con el trabajo sobre edificaciones. Esta vez será un interior. Un soportal de unas viviendas en Chaouen, pueblecito marroquí, cerca de Tetuán.
          Chaouen, Xauen o Chefchaouen es una ciudad adosada a una ladera en el norte de marruecos. Sus casas apiñadas, pintadas en azul, forman  un paisaje urbano bellos como pocos. 
          He escogido esta foto en internet, porque podemos hacer nuestra acuarela con pocos colores, con dos prácticamente, el azul y una mezcla de naranjas y sienas. De esta forma, conseguimos matizar distintos tonos para conseguir las sombras. Algo así como trabajar con carboncillo sobre papel blanco. El naranja y sus tonos intermedios, que es el color complementario del azul, nos permitirán conseguir un resultado más que aceptable, pues hemos decidido bien los colores. El éxito de una acuarela, el que nos guste más o menos va a depender sobre todo de la elección de los colores; de que los colores sean armónicos. 



Chaouen. Foto de Cris Mena.


          La foto es de Cris Mena, sacada de internet. Me ha parecido muy bonita y adecuada al trabajo que vamos a realizar. Tiene un gran contraste y una variación muy graduada de azules. Como la acuarela va a ser apaisada,  y me inspiraré en la foto y haré los cambios que me parezcan convenientes.

          1. Dibujamos y damos los primeros azules exteriores.

          Dibujo sencillo, como siempre, pero teniendo en cuenta la importancia de la perspectiva en toda edificación. Si falla la perspectiva el trabajo queda arruinado. No importa dedicar el tiempo necesario para ello. 
          Para la calle usaremos el azul cerúleo, diluido en bastante agua. Dejaremos zonas sin tocar, de forma que quede el papel blanco que nos servirá de contraste para toda la acuarela. 
          El arco que nos introduce al interior, le trataremos con menos agua. 




Imagen 1. Hilario de las Moras.

          2Continuamos con el interior.

          Ahora nos toca cambiar de color. Tendrán que ser más intensos. En las luces interiores seguiremos usando el azul cerúleo. En las zonas de más sombra, añadiremos azul cobalto. Abajo unas pinceladas suaves con violeta



Imagen 2. Hilario de las Moras.

         3. Introducimos el color complementario.

          El naranja es el complementario del azul. Este color, que también aparece en la foto, nos va a dar un buen contraste. Estará presnete en las zonas de madera sin pintar. Le vamoa a añadir algunos toques con ocre amarillo y sienas, tanto de natural como de siena tostada. 



Imagen 3. Hilario de las Moras.

          4. Trabajamos las maderas del techo y las matizamos.

          Las traviesas del techo, en principio con siena natural, las trabajamos con siena tostada y con azul cobalto
          Vamos matizando, al tiempo, lo ya pintado anteriormente.



Imagen 4. Hilario de las Moras.

          5. marco y hoja de la puerta.

          Nos planteamos el marco de la puerta. En la fotografía, el contraste suele ser siempre mayor, por tanto todo el marco resalta por su gran opacidad. Yo lo aclararé un poco, sobre todo la parte más baja, como reflejo de la luz del suelo. Reviso la perspectiva de los clavos de la puerta y la mancho con azul cerúleo


Imagen 5. Hilario de las Moras.

          6Revisamos el conjunto y lo firmo.

          Estamos terminando. Insisto en las tablas que tapizan la hoja de la puerta con azul cerúleo y azul cobalto. Añado siena tostada al marco, que ayuda a contrastar con los azules. hago una corrección en el muro derecho del arco, lo alargo hacia abajo. Firmo la acuarela, dándola por acabada. 


Chaouen, interior. 199. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

          Quiero terminar con una crítica amable. Creo que fue una mala decisión el plantear la acuarela en horizontal. La foto tiene su encanto entre otras cosas, por su fractura vertical. 



TRABAJOS RECIBIDOS

          Como en otras lecciones, al final añado los trabajos mandados por vosotros sobre este mismo tema. 



Antonio Conejero. 

Chaouen. Maricarmen Cabezas.

Chaouen. Francisco Cucharero. l. 

Chaouen. Francisco Cucharero. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario