viernes, 18 de octubre de 2013

Faro de Cudillero. Pintando un cielo. Paint a Sky in watercolour. 212



          Segunda clase. Tercer Curso.        El faro de Cudillero

          Cudillero es un encantador pueblecito pesquero asturiano. En la Punta Roballera se encuentra su faro inaugurado en 1858 que sustituyó a otro más antiguo en donde las mujeres de los pescadores encendían una hoguera cada día. Mucho más tarde, en 1930 fue electrificado. Hoy nos sirve su imagen para hacer un ejercicio de cómo pintar un cielo en acuarela. 



Faro de Cudillero.  Foto: Hilario de las Moras. 

          1. Organizamos los elementos de nuestro papel y dibujamos.

          Esta vezdedicaremos la mayor parte del papel para la zona del cielo. Incluso podríamos seguir más o menos la distribución de la foto. Digoésto, pues una cosa es la foto y otra la organización que nosotros hagamos en nuestro dibujo. En este caso pondremos un poco más de mar. 
          Ya en otra lección de este mismo taller explicamos distintas formas de tratar un cielo. Hoy seguiremos un esquema sencillo, ñque después aplicaremos a nuestro dibujo. 



Imagen 1. Hilario de las Moras. 

          Hemos aumentado la zona de mar hasta un tercio. La vertical que pasa por el faro también está más o menos a una distancia de un tercio del margen derecho. Hay una zona de mayor intensidad de luz y otras en las que se va reduciendo. 

          2Dibujamos. 

          Atendiendo a esos criterios, dibujamos in señalar mucho la línea del horizonte y la silueta del acantilado. Las nubes no se dibujan. 



Imagen 2. Hilario de las Moras


          3Elegimos los colores del cielo y humedecemos el papel 
          Antes de comenzar he colocado una cinta de papel de carrocero, simple cinta que utilizan los pintores de paredes para preservar los maarcos de las puertas antes de pintar. No es necesario, pero esta vez la he puesto. 
          Fabrico los colores. He usado un azul cerúleo para las zonas azules más claras. para los nubarrones, azul ultramar junto con siena natural, xonsiguiendo un gris. 
          Humedezco el papel con agua limpia. 
          Vamos aplicando manchas con los dos colores. Se puede usar un pincel plano ancho. Lo que llamamos aquí paletina. 


Imagen 3. Hilario de las Moras

          4Intensificamos unas zonas y matizamos otras. 

          Mientras el papel esté húmedo podemos trabajar la aguada. No se trata de repetir la foto, con todo detalle, sino hacer un cielo agradable. Lo que estamos viendo, si trabajamos al aire libre, o la foto nos puede servir de pauta.


Imagen 4. Hilario de las Moras.

          Esto de hacer un cielo, para un principiante, no suele ser nada fácil, aunque lo parezca. Si no sale bien a la primera se puede intentar una segunda vez, pero no hay que obsesionarse. La práctica nos irá enseñando poco a poco.
          Una vez seco el cielo, ya no se toca. Si lo queremos "arreglar", la mayoría de las veces lo que hacemos es estropearlo. 

          5. Dejamos el cielo y nos dedicamos al mar y al acontilado. 

          Para el mar, humedecemos de nuevo la zona y hacemos una aguada en paralelo con el horizonte. La zona más intensa estará en el horizonte y se va aclarando hacia el primer plano. Los colores serán muy similares al del cielo, pues el mar actúa como un espejo.
          Para el acantilado metimos varios colores, según las zonas, que más adelante matizaremos. Los dejamos que se mezclen entre ellos. Quedará más bonito. 


Imagen 5. Hilario de las Moras

          He dado pinceladas, sobre húmedo con el fin de que se entremezclen los colores. Ocre amarillo, siena natural, siena tostado, tierras y verdes con tierras.


          6. Matizamos el acantilado y las edificaciones. Firmo. 

          Una vez secos los colores de base, voy matizando el acantilado. Esta vez serán las tierras, el siena natural y el tostado los que harán el trabajo. 
          He terminado la acuarela. Me gusta el resultado. Lo firmo. 


Faro de Cudillero. 212. Hilario de las Moras. Acuarela. 52 x 38




            TRABAJOS RECIBIDOS


         Como ya comenzamos a hacer en cursos pasados, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial, como los que sean seguidores de este blog por internet. Es una forma estupenda de enriquecer este taller de iniciación a la acuarela. 
         Para mandar vuestros trabajos podéis utilizar mi correo, hilario49@gmail.com




Francisco Cucharero. Majadahonda. Madrid. 


Antonio Conejero

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias Hilario por compartir tus conocimientos, mi nombre es Rodrigo Fernandez, soy de chile, aqui no es facil encontrar cursos presenciales, o personas que orienten en la acuarela.. tu pagina me es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, es para mi un honor el poder servir a otros a iniciarse en la acuarela. Todos los que pintamos en algún momento hemos recibido el ánimo y la ayuda para comenzar o para no dejar de hacerlo. Espero que tu andadura pictórica sea una fuente inagotable de satisfacción personal. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilario.
    Te agradezco muchísimo el gran trabajo que haces con este blog que acabo de descubrir. Me gusta mucho pintar y dibujar y quería iniciarme en la acuarela, aunque no veía cómo pues las clases presenciales son casi imposibles para mí por problemas psicológicos y de autoestima. Me encantará ir haciendo los ejercicios y, si considero que algo ha salido decente, mandarte mi trabajo.
    Un gran saludo y muchas gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Regina.
    Qué bonito el que comiences a pintar acuarela. Te encantará. Es muy transparente.
    Si utilizas alguna de mis lecciones, comienza con la que más te agrade. Tenemos que comenzar por lo fácil, para animarnos. Tiempo hay de pintar cosas difíciles. Si algún día me mandas algo, y quieres que te diga mi parecer, lo haría con mucho gusto. Aquí estoy.
    Un saludo y que pintes mucho.

    ResponderEliminar