martes, 29 de octubre de 2013

Nacimiento del Ebro. Pintando árboles. Paint trees in watercolour. 214



Tercera clase. Tercer Curso.       Nacimiento del Ebro


          "El Ebro nace en Fontibre, provincia de Santander, pasa por Logroño y Zaragoza y desemboca en Amposta en la provincia de Tarragona..." declamábamos cuando éramos niños en las clases de nuestra escuela. La geografía la aprendíamos de memoria... pero hay otra forma de aprenderla, más hermosa, pateando. 
           Me impresionó el conocer el nacimiento de nuestro río más caudaloso. España no es un país de grandes ríos, es verdad. Brotaba de la tierra a borbotones... y al poco ya parecía un riachuelo tranquilo, sin las prisas de los que nacen entre peñas o ladera arriba. Era un paraje idílico. Los rayos atravesaban las ramas de los árboles y pintaban grandes sombras.



Nacimiento del Ebro.
Foto: Hilario de las Moras. 

          1. Partimos de lo realizado en clase. 

          Para intentar facilitar el trabajo a los que están comenzando, he realizado la primera parte del trabajo delante de ellos. Esencialmente hemos acometido estos pasos:

          Hicimos un dibujo sencillo a lápiz, señalando las orillas en las que están los árboles, y el horizonte visible. Se pueden añadir algunas piedras.

          Manchamos el fondo con un tono azul cerúleo. Prácticamente desde la mitad hacia arriba. Y trabajando húmedo sobre húmedo, añadimos unas manchas verdes luminosas (verde vejiga con amarillo limón o winsor). Sobre esta primera mancha añadimos tonos más oscuros. Basta con aumentar en la misma crema un poco más de azul ultramar. Así nos quedó de momento. 



Imagen 1. Hilario de las Moras.

          2Intensificamos algunas zonas del fondo de árboles luminosos. 

          Lo ideal es que esta acción la hubiéramos hecho cuando aún el papel estaba húmedo, pero por el ritmo de la clase presencial (intentando explicar paso a paso cada cosa) no nos fue posible. Lo que haré será humedecer nuevamente la zona superior con agua limpia y sobre ese papel húmedo continuar intensificando, intentando no revolver lo que ya está pintado abajo.
  


Imagen 2. Hilario de las Moras. 


          3. Sacamos algo de pintura, para insinuar los árboles del fondo 

          Podemos hacer los troncos del fondo, tanto teniendo la acuarela en húmedo como una vez seca. Si utilizamos el primer método, los troncos se integrarán más. 
          Esta vez vamos a sacar pintura con un pincel humedecido en agua limpia. Secamos el pincel con un paño y lo pasamos por la acuarela, insinuando troncos. De esta forma, repetida tantas veces como sea necesario, extraemos algo de la pintura. Es resultado es sugerente para algunas acuarelas, sobre todo en temas en donde pintemos abedules, chopos...



Imagen 3. Hilario de las Moras. 

          4Dejamos terminados los árboles del fondo. 

          Algunos troncos los dejaremos casi blancos, otros les daremos color y sombra. Estoy pensando que el árbol de la derecha lo vamos a suprimir, pues no queda "natural". Sí, creo que va a ser mejor. 
          Los árboles de la izquierda parecen abedules, los de la derecha, negrillos. Los colores de sus troncos tienen la gama del siena tostado, con algunas trazas de azul ultramar, para conseguir un tono más oscuro. 



Imagen 4. Hilario de las Moras. 

          5Nos toca dibujar las rocas del primer término. 

          Lo primero, dibujar las más grandes, descubriendo las zonas que van a la luz y las que quedan en sombra. Quizá ésto sea lo más importante cuando nos decidimos a mancharlas. 


Imagen 5. Hilario de las Moras. 

          Las rocas pueden ser de distintos colores. Para pintarlas hay que seguir algunos pasos, dependiendo de lo cercana que estén y de la importancia que tengan dentro de la composición. Ya dediqué una clase para hablar de cómo pintarlas. 
          Si deseas profundizar más en este tema, visita la clase del día 6 de diciembre del 2013. "rocas en acuarela. Rocks in watercolour". Allí encontrarás un detallado proceso para pintar piedras. 

          6Completamos el primer término y damos los últimos retoques.

          Lo normal, en el primer término, es que se trabaje más algunos detalles y que pasemos a tonos más cálidos. Lo más lejano se pinto con colores más frío (azules) y lo más cercano, con cálidos. 
          Aumento el número de rocas y las perfilo más. En toda esa zona hay gran cantidad de color siena tostado, mezclándose con pinceladas azules para que dé impresión de que el agua brota del suelo ahí mismo. 
          He intensificado algunas zonas de los árboles de la derecha con los mismos verdes usados anteriormente, añadiendo un poco de azul ultramar para darles más intensidad. 
          Por último añado sombras a toda la acuarela. Esta vez he usado un violeta compuesto de azul ultramar y de alizarín.
          Con ésto termino y firmo. 



Nacimiento del Ebro. 214. Hilario de las Moras.
Acuarela. 52 x 38



TRABAJOS RECIBIDOS



          Como ya comenzamos a hacer en cursos pasados, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial como los que sean seguidores de este blog por internet. 
          Para mandar vuestros trabajos podéis utilizar mi correo, hilario49@gmail.com




Carmen Cabezas. Majadahonda. Madrid.


Francisco Cucharero. Majadahonda.


Camille Downes.  Majadahonda. Madrid.


Concha. Majadahonda. Madrid. 


Luis Vicente. Majadahonda. Madrid. 


Margarita Novoa. Majadahonda. Madrid. 

Antonio Conejero


No hay comentarios:

Publicar un comentario