miércoles, 29 de enero de 2014

Victoria de Samotracia, fantasía. The figure in watercolor. 252

                                     Octava clase. Tercer curso. 
                                   Figura. 
                                   Nivel de iniciación. 

     Famosa Nike de Samotracia. Los pliegues de su manto se adhieren a su cuerpo dejando entrever su anatomía. Fantasía pétrea del periodo helenístico. 


Victoria de Samotracia.
Foto: Hilario de las Moras. 


     Nos vamos a servir de ella para iniciar nuestro estudio de la figura, haciendo una interpretación más de fantasía que de realidad. Nuestro objetivo no será tanto el pintar la escultura sino aprovechar sus elegantes formas para dejar volar nuestra imaginación, dejando que el agua y el color hagan de las suyas. 

     1. Dibujamos la figura

     Para este ejercicio no es imprescindible un dibujo muy ajustado, pues vamos a jugar con el color. De cualquier forma eso queda al gusto del pintor. 
     
Imagen 1. Hilario de las Moras. 

     2. Comenzamos a manchar con color. 

     Os he propuesto que a partir de un color de libre elección trabajemos principalmente con los dos colores que encontramos a sus lados en el llamado círculo cromático. Yo he decidido trabajar con los rojos. Por tanto, utilizando más o menos agua iré impregnando el papel con manchas. En el fondo he diluido carmín de Alizarina con mucha agua, consiguiendo ese color rosa. Para la figura rojo cadmio o mezcla de ambos. 

     Al trabajar con colores cercanos dentro del círculo cromático conseguimos la buscada "armonía" de sus tonos, cualquiera que sea el color elegido.

 
Imagen 2. Hilario de las Moras.

     Esta segundo imagen refleja el trabajo realizado en clase. Ahí me quedé. 
Ahora iremos matizando la acuarela, intentando alejarnos un tanto de la realidad. El grado de fantasía no será muy grande, pues he partido de un dibujo muy ajustado a realidad. No sabemos a dónde vamos a ir a parar, pero me da la impresidón de que no llegaremos muy lejos, pues mi temperamento me pega más al suelo y eso es un impedimento serio para volar. 

     3. Intensifico colores y doy sombras. 

     Estoy definiendo la imagen. No soy capaz de alejarme de sus líneas, quizá porque se trata de una imagen muy bella... y lo que realmente me apetece es seguir construyendo. 

Imagen 3. Hilario de las Moras. 

     4. Me decido a jugar con el agua.

     A falta de inspiración, me parece acertado el jugar con el agua. Mojo el pincel con agua limpia y mancho aquí y allí. Con otro pincel hago garabatos, dibujo los contornos de las manchas del agua... Cambio de color... No tengo proyecto concreto... 


Imagen 4. Hilario de las Moras.


     5. Y así concluyo y firmo. 



Victoria de Samotracia. Fantasía.252.
Hilario de las Moras. Acuarela. 37 x 27.
     
     6. Otra versión de la misma figura. 



Vinctoria de Samotracia. Fantasía dos. 254.
Hilario de las Moras. Acuarela. 37 x 27. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario