jueves, 6 de marzo de 2014

Tres falucas. Pintando marinas. Marine painting in watercolour. 263



          Undécima clase. Tercer curso.                TRES FALUCAS



          Vamos a pintar una marina. Tres veleros que he visto en una foto por internet. Las aguas están tranquilas, las velas al viento y se pueden ver personas sentadas como escuchando a un guía. Posiblemente sea de una travesía por el Nilo, no lo sé. También podría ser en el mar, pero resulta raro.



Tres falucas. Hilario de las Moras Ruiz.

         1. Dibujamos la figura y le damos una primera capa de color.


Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          Dibujar la figura en este caso es cosa fácil. Es importante antes, fijarnos en la línea del horizonte y qué elementos del dibujo tienen contacto en ella. Vemos que la parte inferior de las tres velas y la parte superior de las barcas están más o menos a ese nivel, como también las cabezas de las personas embarcadas. Nos fijamos también en el tamaño (altura) de las barcas, la más cercana es más grande que las otras, evidentemente, y el contacto con el agua está más alejado de la línea del horizonte. Si esto falla, nos fallará la perspectiva y el que vea la pintura se dará cuenta de que algo no va bien. 



Imagen 3. Hilario de las Moras. 
           
          Damos una capa de color al cielo. Intentando no meternos en las velas, damos de azul una imprimación, bajando el contenido de pigmento según bajamos hacia el horizonte. He utilizado un azul cobalto con un poco de azul cerúleo. Esta mezcla suele provocar una cuarteado en la superficie, a la que no le damos importancia. Podremos hacer líneas más o menos señaladas, pero hay que darle poca importancia, pues se trata de un fondo
          Continuamos con unos toques verdes para simular las tierras de la orilla. 


          2Comenzamos a trabajar el agua.

          Está claro que la dificultad de esta acuarela es el reflejo de las velas sobre las aguas, si nuestra opción es pintarla parecida a la de la foto. Hay otra opción que es trabajar esta misma figura pero más rápidamente y sin tantos detalles.
          Antes de dar color al agua, haremos un pequeño estudio de dónde va el reflejo y lo dejaremos señalado con algún punto a lápiz. Hay que tener en cuenta que el eje de simetría de la sombra es la línea de contacto del barco con el agua. 
          Para iniciar el reflejo, vamos a hacer un azul ultramar muy rebajado, con mucha agua. Con este color daremos una primera imprimación al agua que rodea el reflejo de las velas. 



Imagen 4. Hilario de las Moras. 

          3. Insistimos con tonos cada vez mas oscuros.

          Como ya tenemos delimitada la zona de reflejos, ahora nos será más fácil intensificar la superficie del agua, hasta conseguir un color parecido al del cielo. No olvidemos que el agua tranquila actúa como un espejo en donde se refleja la parte superior. 


Imagen 5. Hilario de las Moras.

           Ahora, ya delimitada la zona del reflejo, nos será más fácil simular la superficie del agua. 



Imagen 6. Hilario de las Moras.

          Al tiempo vamos haciendo las barcas. 
          Pongo a continuación algunos pasos del trabajo realizado en el agua. El color es el azul ultramar. El pincel utilizado es redondo del número 12, pero trabajando principalmente con la punta y cargado de color. 



Imagen 7. Hilario de las Moras. 

          Aquí he añadido algo de verde en los reflejos de la espesura y he pintado a las personas. Sigo intensificando con azul ultramar cuando ha secado la capa anterior. 



Imagen 8. Hilario de las Moras. 

          Como no me gustaba el resultado, he disuelto azul cerúleo par dar unas suaves pasadas transversales. Ahora me agrada más. 


          4Hacemos algunos reflejos y firmamos.

          Creo que bastarán unos reflejos para poder terminar. 


Tres falucas. 263. Hilario de las Moras.  Acuarela. 52 x 38 



TRABAJOS RECIBIDOS


          Como ya es habitual, vamos poniendo los trabajos que me mandáis. Hay una gran variedad de estilos y de maduración pictórica, cada uno según el nivel que va consiguiendo. 




Antonio Conejero

Mercedes Foraste


Camille Downes.


Danielle Gailland-Bunet.


Emilia Pérez Fernández.

Genoveva Santana.

Camille Downes.


Francisco Cucharero Pérez



Maricarmen Cabezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario