miércoles, 25 de febrero de 2015

Otoño en rojo. dos. Árboles en otoño.331. 330.

      

                                 Tercera clase. Cuarto curso
                                 Los árboles en otoño
                                  Otoño en rojo. dos
                                 Nivel intermedio 


          Voy a pintar una segunda versión del mismo paisaje, ya que a la anterior le faltaban los primeros pasos. 


Otoño en rojo. dos. 331. Hilario de las Moras.
Acuarela. 50 x 70. 

        1.  Decíamos que no dibujamos nada. 

        Bastaría con  la línea del horizonte, para saber dónde colocar los árboles del fondo y otra sobre la que dibujaremos los troncos de la cerca. 
        
       2.  El fondo. El cielo y los árboles de la izquierda. 

       En este caso le he dado unas pinceladas con alizarina y azul ultramar, consiguiendo un violeta tirando un poco a caliente. Estoy pintando en húmedo, con un pincel plano y ancho.  He mojado toda la zona superior con agua limpia antes de comenzar. 
        Los árboles, con un pincel redondo intermedio. He elaborado unos colores entre el violeta y colores otoñales (naranja, siena natural y tostado y algo de alizarina en alguna de las mezclas). 


Imagen 2. Hilario de las Moras. 

       3.  Trabajamos el fondo de las hojas de la derecha

        Con el mismo pincel o incluso más gorda y redondo, vamos manchando con distintas mezclas de los que yo llamo colores del otoño. Mejor es hacer los colores en distintos pocillos o apartados de la paleta, para que no se junten todos. Importante el dejar huecos entre las hojas en la zona arriba izquierda, para que se vea el cielo.

Imagen 3. Hilario de las Moras. 

       4.  El campo y el camino.

        Con pinceladas amplias hacemos el suelo. Al campo le he dado un verde vejiga con algo de amarillo limón. Al camino siena natural y trazas de siena tostado. 


Imagen 4. Hilario de las Moras. 

        5.  Pintamos las hojas.

        Usando un pincel intermedio, vamos marcando los distintos grupos de hojas. He comenzado con los rojos. Rojo cadmio para la parte luminosa y sus sombras con carmín de alizarina. Después los amarillos luminosos y cuyas sombras son naranjas suaves


Imagen 5. Hilario de las Moras. 
  
      6.  Damos una segunda pasada a los árboles del fondo y al campo.

        Para los árboles he intentado hacer unos colores similares a los que había de base, y les he añadido algo más de color. En las zonas bajas he intensificado las sombas. 
        en el campo, partiendo de un verde vejiga he dado unas pinceladas en algunos lugares, con una peletina, pincel plano, dejando las zonas de luz como estaban. 


Imagen 6. Hilario de las Moras. 


        7. Pintamos las hojas caidas en el camino y hacemos la empalizada.

        Sobre la superficie inicial del camino he ido añadiendo, con un pincel redondo intermedio, un conjunto de manchas simulando las hojas caídas de los árboles. Manchas que van del naranja al siena con azul ultramar.
        Los palos pintados con un pincel más fino, con distintos colores. 


Imagen 7. Hilario de las Moras. 

        8. Finalizamos. Últimos toques.

        Pinto el tronco del árbol más cercano. Y doy los últimos toques a las hojas. Creo que la acuarela está terminada. La firmo. 

Otoño en rojo. dos. 331. Hilario de las Moras. Acuarela 50 x 70. 

        9. La otra versión del mismo tema.

        La primera que hice, y de la que fui poniendo los pasos pero incompletos, fue ésta, que lógicamente se parece mucho. 

Otoño en rojo. 330. Hilario de las Moras
Acuarela. 36 x 52.

Trabajos recibidos


Alberto Ardito. 2015. 

Camille. 2015. 

Danielle. 2015. 

José María. 2015. 

Concha del Olmo. 2015. 



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