martes, 10 de marzo de 2015

Acuarela en azul y naranja. Paint with blue and orange in watercolor. 308


                                 Quinta clase. Cuarto curso
                                 Acuarela en azul y naranja
                                  Bahía de Ho Long
                                 Nivel iniciación



Junco en Ho Long. Hilario de las Moras Ruiz

     El color azul y el naranja son complementarios. Si trabajamos con ellos, en una proporción adecuada, resultará una acuarela exitosa, pintemos lo que pintemos. Son más importantes los colores y sus relaciones que las líneas o dibujos que acompañen. De ahí la importancia de conocer los colores y las sutiles relaciones que mantienen entre ellos, para que el resultado final sea agradable, porque hallamos conseguido una "armonía" de color.



Bahía de Ho Long.

      Al ver la foto, si analizamos los colores se aprecia una gran profusión de los naranjas sobre los azules. Hay un gran contraste. Excesivo para mi gusto. Vamos a invertir, por tanto, la proporción entre ellos reduciendo el barco y aumentando la zona de fondo visible. 


     1. Dibujamos con lápiz lo más imprescindible.

     Basta señalar la línea del horizonte y el tamaño del barco en relación con todo el papel. Se puede detallar algo las velas y el casco del mismo. Las formaciones rocosas mejor hacerlo sutilmente, que no se note.
     Vamos a intentar hacer una paisaje con un mar con bruma, donde la lejanía se vea como nublado. Por tanto las formaciones rocosas calizas propias de la zona se vean entre nieblas. 

     2. Trabajamos el cielo

     Comienzo humedeciendo desde el horizonte hacia arriba con agua limpia. En la zona de las velas del navío añado algo de siena natural. Cuando va secando, doy una pasada con azul cerúleo, aún húmedo sobre húmedo pero intentando no coincidir con el siena, pues me daría un verde. Además del azul cerúleo he intensificado algo con azul ultramar y en la isla más cercana con algo de verde

Imagen 2. Hilario de las Moras. 

     Para que el agua no pase a la zona del mar he puesto una cinta de carrocero en el horizonte. Una vez terminada la parte superior, la quito. Esta acción sólo es posible si el paepel de acuarela lo "soporta". Yo utilizo uno de 300 gramos de Arches. 


     3. Pintamos el agua con algunos reflejos.

     Nos dedicamos al agua. En este caso he dado una pasada inicial con azul cerúleo, dejando algunas franjas sin tocar que parecerán pequeñas olas. Mientras seca añado, con un pincel más fino  y más pintura, algunos líneas que simularan los distintos tonos del agua en movimiento y los reflejos de los montículos calcáreos.


Imagen 3. Hilario de las Moras. 

     4. La barca.

     Es el momento de dibujar el junto con sus velas anaranjadas. Comenzamos con manchar con naranja,  pero no muy intenso, las velas. Al tiempo pintaremos los trazos principales del casco. Para las velas, naranja; para las maderas siena tostado a veces con carmín de alizarina y otras con azul ultramar.

Imagen 4. Hilario de las Moras. 

     5. Revisamos los azules y terminamos la barca.

     Al subir la foto a internet me he dado cuenta de que abajo hay azul cerúleo y arriba en el cielo están el cerúleo y el azul ultramar. parecen dos cuadros distintos. Hay que integrarlos. Lo que haré es añadir unos toques de azul ultramar a la zona del mar. 
     Trabajo las velas añadiendo un naranja más intenso en la zona de sombras y dibujo con un pincel fino redondo algunos detalles. En el casco del junco añadiré sombras y mayor contraste. Por último anadiré los mástiles.

Imagen 5. Hilario de las Moras. 

     Para las sombras interiores del barco, naranjas, sienas tostados y azul ultramar. Para las sombras de las velas, naranja con menos agua. Para los mástiles siena tostado con azul ultramar. 
     Aunque prácticamente está terminado, lo dejaré descansar. Lo revisaré dentro de unas horas y daré los últimos toques antes de firmar. 


Junco en Ho long. 308. Hilario de las Moras Ruiz. 
Acuarela. 38 x 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario