jueves, 19 de marzo de 2015

Las piedras de Hoyo. Pintando piedras. Painting rocks in watercolour. 311


                                 Novena clase. Cuarto curso
                                 Piedras en Hoyo de Manzanares
                                 Nivel intermedio.




Piedras en Hoyo. 311. Hilario de las Moras

          Hace unos meses nos decidimos a pintar un paisaje de Hoyo de Manzanares, pueblo serrano en donde las rocas están presentes allá por donde vayas. Granito. Merece la pena visitar sus calles y hablar con sus gentes. De ahí es este paisaje. 
          Para nosotros es un motivo más para trabajar árboles y sobre todo rocas. 


Paisaje en Hoyo de Manzanares. Foto: Justo Oró

          1. Dibujamos los volúmenes de las rocas y poco más.

          Dada la sencillez del paisaje no es necesario dedicar mucho tiempo al dibujo. Basta con señalar la línea del horizonte y la situación de las dos rocas principales. Los árboles mejor no ponerlos, pues lo que dibujemos quedará patente en la acuarela.


          2. Preparamos un azul y pintamos el cielo y los árboles lejanos.

          Mojamos todo el papel con agua limpia pues vamos a pintar "húmedo sobre húmedo", para conseguir sensación de lejanía.
          Con azul cerúleo damos una aguada a toda la zona del cielo. Dando la vuelta al papel (poniéndolo boca abajo) damos un toque de siena natural en la zona del cielo colindante con el horizonte. 
          Con el papel en posición horizontal, plano sobre una mesa, aplicamos una salsa verdosa, formada por verde vejiga o similar con siena tostado al bosque que vemos al fondo a la derecha. Todo esto sin que se nos seque el agua. 



Imagen 2. Hilario de las Moras

          Continuamos manchando con verdes lo que serán las copas de los árboles cercanos. Uso un pincel redondo gordo para ello. Sin que se seque iré añadiendo crema más oscura (añadiendo un poco de azul ultramar) a el color que he usado para hacer la copa de los árboles, creando así la zona que será de sombra. 

          3. Dibujamos más las rocas y los árboles. 

          Intensificamos más los tonos de algunas rocas y trabajamos un poco más las copas de los árboles. 
          He añadido algunas piedras en el primer término, siguiendo la foto. El tono subyacente es un morado (azul ultramar y carmín de alizarina). Sobre él he pintado con siena natural o tostado añadiendo en las zonas más oscuras un poco de azul ultramar a la mezcla. 



Imagen 3. Hilario de las Moras

          4. Pintamos el primer plano. 

          Unas pasadas de siena natural con un pincel plano ancho. Un poco descuidadamente; intensificando algunos lugares con algo de siena tostada y algún rastro de verde.



Imagen 4. Hilario de las Moras

          5. Los troncos.

          Con siena tostado oscurecido con algo de azul ultramar



Imagen 5. Hilario de las Moras

          6. Completamos el primer término y ponemos las sombras.

          El primer término queda demasiado simple. Habrá que añadir algunas pinceladas más. Pondré también un árbol tras la piedra. 
          Como no me terminan de agradar las copas de los árboles, intensifico sus colores, les pongo más hojas.
          Y firmamos. 



Las piedras del verano. 311. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52





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