lunes, 8 de junio de 2015

Las uvas de la parra.



                                     Décima tercera clase. Cuarto curso 
                                     Las uvas de la parra
                                     Nivel de iniciación

Las uvas de la parra. Hilario de las Moras Ruiz. Acuarela. 37 x 27. 

          Comenzamos otra acuarela, un racimo de uvas en una parra. Al lado de los nísperos plantamos una parra. Aquí en España las uvas se recogen en septiembre, por tanto solamente vemos pequeños frutos que nada tienen que ver con el racimo que quiero pintar. Tenemos entonces un problema. Hay hojas, pero no uvas. 
          Como estamos empeñados en pintarlas, vamos a servirnos de lo que vemos para imaginar lo que podrá ser. Para las uvas tendremos que echar más imaginación.  


Parra. Foto: Hilario de las Moras
Parra. Foto: Hilario de las Moras





          1. Componemos la escena. 

          A partir de los grupos de hojas aún verdes y lozanas que vemos hacemos nuestra composición. Añadimos un buen racimo de uvas en la parte izquierda de la imagen. 



Imagen 1. Hilario de las Moras


          2. Manchamos el fondo y los distintos elementos. 

          Teniendo en cuenta que ésta es la primera foto que hice, explico someramente los pasos hasta aquí. 
          Con siena natural y algo de siena tostado mancho el fondo que sería la pared. Dejo que los colores se mezclen. Con pincel redondo grueso.
          Seguidamente, para las zonas que serán hojas, añado algunas manchas verdes, con azul ultramar y amarillo cadmio, en otros lugares con verde vejiga y siena tostado
           Las uvas con distintos amarillos y algo de siena natural. Distintos colores para grupos de uvas. No todas igual.
           Para el tronco he dado una primera pasada con violeta (azul ultramar y alizarina) y después una vez seco, siena tostado. En las zonas con más sombra, añado un poco de azul ultramar.  

          
Imagen 2. Hilario de las Moras
           
          hay que advertir que mi acuarela no va a ser muy minuciosa, mi deseo es que sea fresca, rápida, sugerente. Por ello no abundo en detalles. Quedarán zonas a medio hacer... pero no importa. La vista deseo que se centre en el racimo de uvas. No sé si lo conseguiré. 


          3. Las hojas y las uvas. 

          Las hojas, tras la primera mancha, repaso sus líneas para no perder el dibujo y añado zonas de luz y de sombra. Voy a centrarme en las dos hojas que están cerca de las uvas. Las demás las voy a descuidar. 
          He utilizado el verde vejiga, el amarillo cadmio, el azul ultramar y el siena tostado, con el fin de conseguir unas hojas más o menos deterioradas como estarían en el mes de la vendimia. 



Imagen 3. Hilario de las Moras

          Las uvas. Ante todo variedad de color. Salpicar aquí y allí con siena tostado. Unas uvas amarillas, otras un poco verdes y algunas ya maduritas. 
          Importante al hacer un ramo de uvas, no olvidar añadir unos puntitos de sombra en los huecos que hay entre uvas. Eso le da una gracia increíble.

          4. Terminando las otras hojas. 

          Me he decidido a medio sugerir lo que solamente eran manchas. He dibujado algo del contorno de la hoja y en algunos casos he intensificado la mancha inicial. Pero no las termino minuciosamente. 


Imagen 4. Hilario de las Moras

          5. Doy más fuerza a las uvas. 

          El racimo de uvas ha quedado un poco apagado. Intentaré darle algún pequeño detalle que lo vuelva a poner en primer plano y como figura principal. 
Lo firmo. 



Las uvas de la parra. Hilario de las Moras Ruiz. Acuarela. 37 x 27. 


TRABAJOS RECIBIDOS



Uvas. Margarita 2015.


Uvas. Victoria 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario