miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fuego en el bosque. 354


                                 Segunda clase. Quinto  curso
                                 Fuego en el bosque. 
                                  Nivel iniciación.


Fuego en el bosque. 354. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras.
          Visionando un documental sobre la naturaleza en Australia me impactó un paisaje de un bosque que se estaba quemando. No recuerdo si se trataba de una quema de rastrojos, como se ve con frecuencia en los campos de España, o de un fuego provocado por las agentes naturales. Pero sí recuerdo el ambiente. Me gustaron los colores.
          Aunque allí veíamos hojas verdes sobre un fondo de naranjas y suaves sienas, yo voy a adecuar la escena a mi paleta, y dar una interpretación que me resulte agradable.  



          1. El dibujo irá surgiendo. Iniciamos con una mancha con los colores del ambiente.

          He realizado una línea, la del horizonte, con lápiz. Daré mucha importancia al ambiente y muy poca al primer plano.
          Humedezco toda la parte superior con agua limpia. Con siena natural mancho casi todo. Antes que seque iré metiendo otros colores más calientes, en este caso, naranja de cadmio... y más abajo, alizarina con azul ultramar (violeta) y termino con unos toques en rojo de cadmio.
          He dejado algunas zonas sin pigmento, para que el contraste vaya desde el blanco del papel hasta los últimos toques de la acuarela, más potentes. 
          Al principio del proceso el papel lo puse sobre la mesa. Al final, para que los colores más calientes bajaran al horizonte, levanté la cartulina casi vertical. 


Imagen 1. Hilario de las Moras

          2. Mancho el primer término y voy intensificando el fondo.

          Ese blanco del papel en la zona baja hay que eliminarlo para poder controlar la intensidad de los colores. Dejando algunas zonas en blanco, hago unas manchas con sienas. Primero siena natural y siena tostado. Y contrastando con estos colores, añado otras de azul ultramar, y azul con alizarina (violeta). Trabajo ahora, húmedo sobre seco, para que no se mezclen todos los colores. 
          Para los no iniciados: "Húmedo sobre seco": pincel humedecido y con pintura sobre papel seco. Esta misma técnica la vamos a aplicar para hacer los árboles. De esta forma conseguiremos que nos parezca que éstos están "separados" del fondo, más cercanos a nosotros.



Imagen 2. Hilario de las Moras

          Teniendo seca la zona superior, inicio con pincel redondo intermedio, la ejecución de los árboles. Usaré para las zonas de luz (izquierda) el siena natural. Para las sombras un poco de violeta tirando a azul.  


          3. Pintamos los árboles más cercanos.

          Primero las hojas, de distintos colores. Las que reciben la luz tamizada del sol y la reflejada por el fuego, más anaranjada. La que está en sombra, más verdosa, tirando a siena tostado.
          Después los troncos, con un pincel de rotular. El color depende de la distancia al observador, las más lejanas, más suaves. Las más cercanas más oscuras, en este caso, siena tostado con azul ultramar

Imagen 3. Hilario de las Moras

          4. Trabajamos el primer plano y la zona de fuego

          Con toques rápidos y un pincel plano y ancho, lo que nosotros llamamos paletina, intensificamos algunos detalles en el primer plano. Azules y sienas tostados son los protagonistas.
          En la línea del horizonte intensifico también algunos violetas para aumentar el contraste. 
          

  
Imagen 4. Hilario de las Moras

          4. Toques finales.                                                

          Retoco la sombra de los árboles, haciéndola más intensa y compacta. Al verde ya nombrado le añado algo de azul ultramar. 
          Aumento el número de troncos de los árboles. Y como la parte derecha me queda algo vacía, la compenso añadiendo un árbol a medio quemar. Concluyo con unos puntos rojo de cadmio en la zona del fuego. Y lo firmo. 

         
Fuego en el bosque. 354. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras. 



TRABAJOS RECIBIDOS
Aquí añadimos, como en otros cursos anteriores, los trabajos que vosotros me mandéis sobre este tema. 


Amanecer. Margarita 2015. 

Fuego en el campo. Teté 2015.

Amanecer. Victoria 2015. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario