martes, 20 de octubre de 2015

Atardecer otoñal. 355


                                 Cuarta clase. Quinto  curso
                                 Atardecer otoñal.
                                  Nivel iniciación.


          Pintaremos un paisaje utilizando colores análogos, en este caso, los cercanos al naranja. Siena natural, siena tostado, amarillos, naranja de cadmio...  El tema será un paisaje, un atardecer en la temporada de otoño.


Atardecer otoñal. 355. Acuarela. Hilario de las Moras. 

          1. Manchamos el fondo con colores cálidos.                                                
          Sujetamos el papel a una tablilla rígida con cinta, en mi caso con cinta de carrocero de las que utilizan los pintores. 
          Seguidamente, como me interesa que los colores se vayan mezclando creando una atmósfera, mojo el papel con el mismo pincel y agua limpia. El pincel es ancho, para cubrir rápidamente la superficie y que no se me seque lo primero que mojé cuando estoy terminando. 
          No dibujo nada, pero sí trazo una línea a lápiz que me delimite el horizonte. 


Imagen 1. Hilario de las Moras. 


          Con esta misma "paletina" voy metiendo colores en la zona superior. Primero Siena tostado, sobre el, naranja de cadmio en la zona lejana de los árboles, tanto a derecha como a la izquierda. Después insisto, siempre teniendo húmedo el papel, con siena tostado. Y termino con unas manchas violetas sobre el horizonte. Y dejo que todo el color se vaya mezclando, prácticamente sin intervenir. 
          Bajo el horizonte con el mismo pincel plano doy unas pasadas con siena natural y tostado. Dejo que se seque. 
          Ésta es la técnica que en acuarela denominamos "húmedo sobre húmedo", es decir, con el pincel húmedo trabajamos sobre un papel que también está mojado. 


          2. Pintamos árboles y arbustos.
                                             
          Una vez seco el fondo vamos a seguir trabajando. 
          Dentro de la gama, voy haciendo "caldos" distintos y con ellos comienzo a pintar árboles. Utilizo un pincel redondo, mediano o grande, del 12 o incluso del 20-22. Si deseo que parezca que está alejado, lo pinto con una sola pasada, sin insistir ni añadir más color. Si deseo que esté más cercano, puedo dar otra segundo o incluso una tercer pasada, por algún sitio, con calores más oscuros. Esto lo haré por la zona de la sombra.
          Una vez terminado le añadiré el tronco y las ramas. 



Imagen 2. Hilario de las Moras. 
          He utilizado un siena tostado con una pizca de verde Hooker, para el que parece estar más alejado. Siena natural y tostado para los otros. Para las zonas de sombra más oscuras he añadido, como otras veces, un poco de azul ultramar. No conviene "tratar" a todos los árboles con los mismos colores. Queda bien el que cada uno tenga su personalidad o al menos, grupos de ellos. Para esto basta con añadir una pizca de otro color... y veremos la diferencia. 



          3. Continúo con los árboles.
                                             
          Voy a seguir metiendo algunos árboles más. 
          Los colores son los mismos. 
          No nos queda sino dar algunos toques en la zona del primer término. 


Imagen 3. Hilario de las Moras. 


          4. Doy unos toques finales.
                                             
          Por último me dedico al primer término. Con los mismos colores de los árboles cercanos pinto unas manchas simulando vegetación. 
          Y le añado las sombras a los árboles cercanos. Estas sombras son muy importantes en la acuarela y quedan más bonitas si son oblicuas y largas. 
          Como me agrada el resultado, lo firmo. 


Atardecer otoñal. 355. Acuarela. Hilario de las Moras. 

TRABAJOS RECIBIDOS

Aquí añadimos, como en otros cursos anteriores, los trabajos que vosotros me mandéis sobre este tema. 


Emilia. Atardecer. 2014. 


Patricia Pérez. Atardecer. 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario