lunes, 19 de octubre de 2015

Quimeras de Notre Dame.


                                 Tercera  clase. Quinto  curso
                                 Quimeras de Notre Dame.
                                  Nivel iniciación.




Quimeras de Notre Dame. Acuarela. 38 x 52. Hilario de las Moras

          Muy cerca de las gárgolas de la Catedral de Notre Dame, están estas míticas esculturas, llena de simbolismo y que por su conformación se denominan quimeras. Hechos de retales de otros seres vivos, intentan decirnos no sé qué. Ahí están mirando, muchas veces amenazantes o solamente en actitud vigilante. 


Quimeras. Foto: Hilario de las Moras
          Vamos a aprovechar estas estatuas para acercarnos al mundo de la figura en la acuarela. Al tiempo que trabajamos sus contornos y sus sombras, practicaremos el "húmedo sobre húmedo" en lo que está más allá, en los fondos que no es sino la gran urbe de París. 

          Hay veces que según vas haciendo una acuarela no te agrada como va. Es normal. Cuando esto ocurre te dan ganas de dejarla y comenzar de nuevo. A mí también me ocurre. Lo malo es que voy poniendo las fotos según voy trabajando. He roto el trabajo y lo he comenzado de nuevo. Colores nuevos y nuevos ánimos.  


          1. Dibujamos las figuras e iniciamos el fondo.

          El fondo no hay que dibujarlo. las figuras sí, para que nos sea más fácil el trabajo. 
          Humedecemos con agua limpia todo. Hacemos mezcla de color para el cielo. Yo he preferido meterle unos tonos sienas y algo de alizarina.  Siena natrual y carnesí de alizarina. 
          Estando toda la zona aún húmeda, añado el verde Hooker con siena tostado y lo dejo que escurra. La posición ahora de la acuarela en casi vertical. 
Sigo con manchas de color simulando tejados, casas... pero sin intención de que parezcan realmente casas. Prefiero que se mezclen los colores a su antojo. Siena natural, violetas, verdes...


Imagen 1. Hilario de las Moras

          2. Comienzo la pintar las figuras

          Dejo secar todo el fondo.
          Repaso el dibujo de la quimera alada. Lo hago con un pincel redondo fino. La acuarela es un siena natural con restos de la paleta.  
          He decidido esta vez  adelantar el zócalo sobre el que reposan las figuras. Siena natural para el color claro de la piedra y las sombras añadiendo algo de azul ultramar y siena tostado.   


Imagen 2. Hilario de las Moras

           3. Pinto las dos figuras adelantadas.
     
          Para el pelícano-aguila siena natural y siena tostado en las zonas de sombra. Esta vez el pincel es más grande y también redondo. 
          Ahora la figura intermedia. Elaboro una mezcla con azul ultramar y siena tostado que me dan un gris. Con ello voy dando luces y sombras para ir configurando la figura del mono con cara de felino.


Imagen 3. Hilario de las Moras

           4. Termino la figura alada.
     
          Con los mismos colores utilizados en la figura, es decir, sienas natural y tostado y con un pincel fino voy dibujando las plumas y los demás elementos. En realidad estoy dibujando con un pincel. Podría no hacerlo así, sino simplemente poner unas sombras. 
           Aprovecho para ir dibujando la tercera figura. 


Imagen 4. Hilario de las Moras

              5. La tercera figura.
     
            En realidad podríamos dejarla así, pues aunque parecen que están agrupadas, en realidad son tres figuras unidas por el objetivo de la máquina de fotos. Por todo ello no daré tanto realismo y precisión a esta tercera. El color de base va a ser el siena natural, matizado con azul y siena tostado según dónde. 
             
          
Quimeras de Notre Dame. Acuarela.
52 x 38 cm. Hilario de las Moras. 
            He rociado las figuras con acuarela, usando un cepillo y reservando con un papel el resto de la acuarela. 
            Y la firmo. 


Trabajos Recibidos
Aquí exponemos los últimos trabajos que he recibido sobre este tema. 



Quimera de N D. Victoria. 2015. 


Quimeras de N.D. Maricarmen. 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario