jueves, 3 de diciembre de 2015

Apuntes de un bodegón. Lata de aceite con frutas. 362.

                                 
                                 Sexta clase. Quinto  curso
                                 Apuntes de un bodegón
                                  Lata de aceite con frutas. 362.
                                  Nivel iniciación.


Lata de aceite con frutas. Apunte. 362. Acuarela. Hilario de las Moras.

          Intentaremos hacer un apunte de un bodegón. 
          El apunte se entiende como una obra menor, un trabajo preparatorio para una obra de arte. A veces se trata de un estudio previo para estudiar las figuras, los colores a utilizar, la composición de la obra a ejecutar. Y en muchas ocasiones se queda en eso. No hay obra
          Para algunos pintores se convierte en un trabajo definitivo en sí. Se hacen apuntes por el mero hecho de querer ejercitarse o por el placer que este tipo de obra aporta al autor. Así ocurre muchas veces en la acuarela. 
          Una de las virtudes de este tipo de obras es la espontaneidad, la frescura de este tipo de pintura rápida. 
          En este clase, prepararemos un bodegón y nos servirá de modelo. 


          1. Colocamos los elementos.

          He recogido unas frutas, membrillos y granadas. Un lata de aceite, una botella y un bote de alubias. 

Foto: Hilario de las Moras.
          2. Acercamos un foco.

           Iluminamos convenientemente el bodegón. Le hemos puesto un foco a la derecha para que nos cree las sombras necesarias. 


Foto: Hilario de las Moras
 
          3. Realizamos el apunte.

          Se trata de hacer un ejercicio rápido. Si nos interesan mucho las formas, haremos un dibujo cuidadoso a lápiz. Si lo que realmente nos importa es el juego de los colores, el dibujo será rápido aunque siempre proporcionado. 
          Realizo el trabajo con la técnica "húmedo sobre seco", pues es más rápida en secar, lo que facilita el trabajo. Comienzo por el fondo en el que voy metiendo color y mezclando. Continúo con los demás elementos. Trabajo sin interrupción. Cuando quiero añadir una segunda capa a veces lo hago cuando aún hay humedad (como en las frutas y el lado luminoso de la lata) y otras veces una vez que la anterior ha secado (como en la botella negra). 

Imagen 3. Hilario de las Moras
          Colores: Para el fondo, siena natural y algo de amarillo. La lata con verde vejiga con algo de siena tostado para la cara iluminada, en la otra he añadido algo de verde esmeralda con azul. Membrillos: amarillo cadmio en luces y con mezcla de siena tostado para las sombras. Las Granadas: Alizarina para la luz y añadí rojo de cadmio para las zonas más oscuras. La botella negra: azul ultramar y siena tostado para formar el gris. Para la sombra añadí alizarina a la mezcla. 
          He trabajado de continuo. Dejo reposar el apunte y caigo en la cuenta de que no he colocado las sombras arrojadas. Sí he pintado las que dan volumen a los cuerpos. 
 

         4. Añado las sombras que me faltan.

          Azul ultramar y alizarina y algo de restos sucios de la paleta para hacer las sombras arrojadas. otras veces no añado el tercer elemento.


Lata de aceite con frutas. Apunte. 362. Acuarela. Hilario de las Moras.
          Y con ello doy por terminado el trabajo y lo firmo. No es necesario un trabajo meticuloso para hacer un apunte. Cuanto más lo toquemos y arreglemos, peor.



                           TRABAJOS RECIBIDOS



Francisco Cucharero. Apunte de bodegón.

José María. Apunte de bodegón.

María Dolores. Apunte de bodegón.

María Jesús. Apunte de bodegón. 

Michele. Apunte de bodegón.

Pachi. Apunte de bodegón.

Camille. Apunte de bodegón.
                
José Luis. Acuarela.

Maricarmen. Acuarela.
                                        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario