viernes, 4 de marzo de 2016

El mito de la caverna. 375. La levedad del ser. 376. Iniciación al abstracto.


                        Decimocuarta clase. Quinto  curso.
                        El mito de la caverna.
                         La levedad del ser.

                         Iniciación al abstracto. 
                         Nivel iniciación.

                                  
          Hoy vamos a dar un salto cualitativo en nuestro estudio de la acuarela para aquellas personas de se inician en esta maravillosa técnica. Vamos a hacer un par de incursiones  en el abstracto. 


El mito de la caverna. 375. Abstracto 1. Acuarela. 27 x 37. Hilario de las Moras. 


La levedad del ser. 376. Abstracto 2. Acuarela. 38 x 52. Hilario de las Moras. 

          En nuestra clase-taller comenzamos a reflexionar sobre la pintura abstracta, pues sin una reflexión previa me parecía casi imposible el proponer un trabajo pictórico desnudo de significado o de formas reconocibles. 
          Hay una tendencia casi natural a pintar lo que vemos o reconocemos con un cierto sentido. Lo que no tiene estos matices lo vemos como absurdo. Basta recorrer algunas salas de los museos de pintura abstracta para ver cómo una parte del público no prevenido rechaza este tipo de pintura. Y ahí salen a relucir los tópicos por todos conocidos,  que en algún momento podemos comentar. 
          
   
          A. PRIMERA PROPUESTA DE TRABAJO.   

          Tras las primeras reflexiones y el visionado de algunos cuadros  de pintura abstracta propuse un trabajo personal, alejado de apariencias reconocibles donde el color, las formas y/o las líneas fueran las protagonistas. 

          1. Reflexión sobre el proceso pictórico de mi acuarela.



Abstracto 1. Acuarela. Hilario de las Moras. 
   
           Había animado a los demás a lanzarse al abstracto y por tanto yo me sentía obligado a hacer lo mismo. Me puse ante un papel en blanco y con un pincel en la mano derecha y la caja de pinturas en la izquierda me puse a la tarea. No tenía proyecto alguno...
          Sin pensarlo mucho comencé a manchar... mi único propósito era conseguir que los colores fueran armónicos, que su relación fuera fluida pero agradable a la vista. Que hubiera contraste entre los blancos que quedaban por casualidad y el resto de colores. Tras unos minutos el papel quedó lleno de color y matices. Y ahí quedó la primera parte. El conjunto era similar a la parte superior de la acuarela. 
          Varios días después retomé el trabajo. En este segundo momento se me agolpaban las ideas para "dar un sentido" a todo aquello. No sé por qué hay que darle un sentido, me decía yo. Pero al final caí en la tentación. Ahora ya veía claro lo que quería pintar... Y comenzó a surgir la línea. Tenía que dividir en dos zonas el espacio y lo conseguí con esa línea curva, bajo la cual todo era más nítido, reflejos de la parte superior. Y así quedó. Incluso le puse un nombre, "El mito de la caverna" que nos recuerda uno de los pilares del pensamiento de Platón. 

          B.  SEGUNDA PROPUESTA DE TRABAJO.   

          En la siguiente clase, después de comentar las acuarelas del día anterior, nos propusimos realizar otra experiencia. Algunos expusimos más o menos qué pretendíamos hacer.  

          2. Proceso de esta abstracción.

          Esta vez sí había una preparación. Incluso hice un boceto. Deseaba trabajar masas, jugar con sus "pesos". El color debería reducirlo lo más posible. 
          Delante del papel, con una esponja comencé mi trabajo. Una superficie monótona de siena natural cubría la totalidad del papel. A la izquierda inicié lo que sería... 


Abstracción 2. Acuarela. Hilario de las Moras. 

         Pero no deseaba que la búsqueda de un sentido interviniera en el proceso, sino que fuera solamente la búsqueda del "equilibrio" entre formas y colores lo que me hiciera ir poniendo o quitando elementos, color, pinceladas. Y así me mantuve durante todo el proceso. No fue continuado, sino por etapas. Al volver al trabajo introducía cambios, tonos... completaba...

          3. El nombre de la acuarela.

          Terminado intenté ponerle un nombre. Más que nada porque deseo "reconocer y recordar" mis acuarelas. Nada mejor que llenarlas de un contenido que las evoque por alguna cualidad intrínseca. Me vino a la mente el título de la estupenda novela de Milan Kundela de 1984, "La insoportable levedad del ser". Siempre me ha seducido este título por la profundidad de su contenido. Refleja a mi entender una de las experiencias más íntimas del ser humano. Como no me pareció bien el copiar esa estupenda frase, la dejé incompleta. 
          


                                TRABAJOS REALIZADOS  

            He aquí algunos de las acuarelas realizadas en el taller del primer día. 

           
José Luis. Abstracto. 2016. 

M. Hércules. Abstracto. 2016 


M. Hércules. Abstracto. 2016.  

M. Hércules. Abstracto. 2016.


José Luis. Abstracto. 2016. 

José Luis Sáinz. Abstracto. 2016.

José Luis Sáinz. Abstracto. 2016. 

José Luis Sáinz. Abstracto. 2016. 

José María. Abstracto. 2016. 


Danielle. Abstracto. 2016. 

José Luis Sáinz. Abstracto. 2016. 

Maribel Hércules. Abstracto. 2016. 

Marícarmen Cabezas. Abstracto. 2016.

Maricarmen Cabezas. Abstracto. 2016. 

Pilar Arroyo. Abstracto. 2016. 
María Jesús Gallego. Abstracto. 2016. 
Pachi. Abstracto. 1. 2016. 

Pachi Abstracto 2. 2016. 


JACKSON POLLOCK

             Termino con este vídeo sacado de youtube y que nos recuerda la figura de Jackson Pollock, uno de los más importantes representantes del llamado "expresionismo abstracto". 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario