jueves, 14 de abril de 2016

La libertad. Abstracto tres. Pintando una acuarela abstracta. 382.

https://youtu.be/SwpfZHNsBd0          
              Decimosexta clase. Quinto  curso.
              La libertad. Abstracto tres. 382. 
               Pintando una acuarela abstracta. 
               Nivel iniciación.



La libertad. Abstracto tres. 382.
Acuarela. Hilario de las Moras
                                
          La llamada pintura abstracta tiene muchas acepciones. No hay un solo tipo de pintura así llamada y que tenga unas características precisas. Todo lo contrario. La variedad es casi infinita. Los críticos se esfuerzan en intentar clasificar todo ese material de forma inteligible. 

          Al que se dedica a pintar, esas formalidades no le interesan. Uno, llegado a este punto, intenta plasmar en un lienzo o en un papel lo que siente o lo que se le ocurre, sin pensar en normas... Cuando un pintor se lanza al abstracto, se siente libre, libre como nadie se ha sentido en toda la historia de la pintura. No te pones límites ni en el material, ni en los colores, ni en el proceso, ni en el resultado. Todo te da igual. 

          Hoy voy a pintar "La libertad"

          ¿De qué color es la libertad? Ya estoy programando. Esta vez no voy a dejar a que mi mano se deslice por el papel, como en mi abstracto dos, y que mi mente solamente busque la belleza. Voy a reflexionar y ser consecuente. La reflexión acompañará a mis trazos. Lo que es ya un límite. Pero también es muy humano. 

          A. VÍDEO

          Pongo aquí el vídeo del proceso. Lo he grabado a mayor velocidad para que se haga más llevadero. Y le he puesto un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. No he añadido voz explicando los pormenores de la pintura pues ya en ésta lección están explicados. El preferible que la maravillosa música de Beethoven nos sirva para relajarnos. 





         B. POR PASOS:

          1. He determinado un color y tengo un plan inicial.   

          La quiero pintar de azul. Es el color del cielo, del aire de nuestros paisajes. De lo casi intangible. Y tengo un plan, serán las líneas las protagonistas. 
           La libertad como proceso, que tiene un inicio y un final, que va avanzando, progresando, madurando. No será una línea recta...


Imagen 1. Hilario de las Moras. 
          Antes de comenzar a pintar he puesto unos pegotes de goma protectora, para conservar el blanco del papel. son los puntos que vemos a la derecha de color azul. 
          El color del fondo, azul cerúleo. En la zona de la derecha una segunda pasada con azul cobalto. Las primeras ondulaciones con azul cobalto conjuntamente con azul ultramar, pero con poca agua, intensificadas seguidamente con azul prusia. Antes de que secara he pasado un pincel para limpiar dejando rastros en blanco del papel. 

          2. Añado otras líneas sinuosas y le doy al conjunto un aspecto orgánico.   
            La libertad es un efecto de nuestra percepción como singularidad personal, pero dentro de una comunidad humana, con características propias y distintas de otras.Tienen su origen en nuestra mente, son producto de nuestro ser, que es también orgánico. 

          Casi sin querer, intentando arreglar, poner orden, elaborar,  dí unos contrastes que daban impresión de algo orgánico.


Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          3. Retiro la goma y significo los distintos puntos.   

          Las distintas singularidades siguen sus propias trayectorias. Las tres magnitudes de nuestro espacio nos facilitan esa visión.

Imagen 3. Hilario de las Moras.
           He retirado el pegamento protector y se me ocurre que las pequeñas unidades siguen sus propias trayectorias. Son como la congelación del momento actual . 

          Pero veo un problema. La zona superior queda descompensada. La rama más a la izquierda tiene mucho de orgánico y poco de etéreo. 



          4. Materializo las pequeñas unidades.  

          A partir de las manchas blancas del papel, voy dando forma a pequeños corpúsculos que gozan de cierta autonomía. He dibujado tres. Intento romper la monotonía del azul, usando un cercano a su complementario. Es una forma de resaltar las figuras y de dar más interés a esa zona inferior derecha. 

            Cuando hablamos de libertad es difícil ponerse de acuerdo. Lo que es libertad para unos es "otra cosa" para otros. Y si nos fijamos en las consecuencias de la libertad, no hay colores para identificarlas a todas. 

           El color aquí es el naranja de cadmio, un poco de carmín de alizarina una vez seco y más adelante una pizca de azul ultramar.  



Imagen 4. Hilario de las Moras

          5. Replanteo la parte superior.  

          No me agrada la parte de arriba, resulta un poco vacía. Un posible cambio puede ser el que uno de estos entes libertarios se acerque al espectador. 
          El conflicto de libertades tan común en nuestra sociedad. 
           
              Los tres automóviles se parecen a espermatozoides, sobre todo el azul. Les daré una apariencia menos orgánica. 

Imagen 5. Hilario de las Moras

          6. Pinto los cambios proyectados.  

          Desde el filamento más lejano deriva una voluntad que se nos acerca peligrosamente. Los colores, como siempre, azules. 
          He variado la presencia de algunos de esos elementos cercanos. 
          Lo doy por terminado y lo firmo. 
           

La libertad. Abstracto tres. 382. Acuarela. Hilario de las Moras. 

          7. Algunas reflexiones sobre la acuarela.

          a. La pintura abstracta puede tener significado para el autor o no tenerlo. No es eso lo importante. 
          b. No es habitual que el que pinta "cuente el significado" de su cuadro. La pintura está ahí. En este caso yo he querido hacer partícipe de parte del significado de mis pinceladas, pues quiero dar a entender al que se acerca al abstracto, que también éste es un lenguaje. Por ello debemos acercarnos al cuadro abstracto con respeto y curiosidad. 
          c. Creo que este tipo de pintura es un campo abierto a la sensibilidad y a la expresión personal y artística.
          

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