sábado, 14 de mayo de 2016

Eros y Thanatos. 388. Pintando una acuarela abstracta.


                        Decimoséptima clase. Quinto  curso.
                        Eros y Thanatos. Abstracto cuatro. 388. 
                         Eros y Psiqué. 
                         Pintando una acuarela abstracta. 
                         Nivel iniciación.



          Es una aventura apasionante el sumergirse en el proceso creativo abstracto. En este caso partiré de una idea e intentaré expresarla con el color de mi paleta. Bueno, son dos ideas, dos impulsos muy humanos, dos fuegos interiores que se manifiestan en nuestras acciones. El eros y el thanatos

          1. Aproximación mitológica.   

          Los griegos, tan amantes de expresar las ideas con imágenes hasta el punto que muchas de ellas las humanizaban en sus mitologías, fueron en ésto insuperables. Las otras mitologías (egipcia, babilónica, germana, eslava, aztecas, incas...) tampoco se quedan atrás. Toda clase de virtudes y por supuesto defectos, pulsiones, fueron unas divinizadas y otras ensalzadas en sus deliciosos relatos. Entre estos están el eros y el Thanatos ó Zánatos. 


          Eros (en griego Ἔρως), hijo de Afrodita. Sobre su padre hay varias versiones. Su imagen era la de un jovencito hermosísimo, alto y gracioso, como lo modeló Praxíteles. El Dios más joven. Con alas de oro y un carcaj con flechas que podían llegar a todos los rincones del cielo y del averno. 

Cupido. Periodo imperial romano. Museo Boston
Eros. Copia romana de original de Lisippo




















           Más adelante se le consideró no solo como el dios del amor entre hombre y mujer, sino también el Dios de la amistad y el afecto entre hombres, ya en la paz o entre combatientes que deben ayudarse en esas refriegas. De ahí la costumbre de poner su estatua también en los gimnasios, en donde eran venerados. 

          Tánatos - Thanatos   (en griego antiguo Θάνατος). Personificación de la nuerte no violenta. Hermano de Hipnos (sueño). Ambos ejercían de noche, pues eran hijos de Nix. Se disputaban a qué mortal llevarían; el hermano mayor al más allá, el pequeño, al sueño. Tánatos, criatura de la oscuridad, escalofriante. Se le representaba como un joven también alado con una antorcha en la mano que se le apaga o parece que se le cae. 

Thanatos. 
Thanatos. 
         


















         2. La versión de Freud y del psicoanálisis.   

          Sigmund Freud nos habla del eros, la líbido, como una pulsión de vida, creativa y que intenta unir, mientras que su antagónica, thanatos es la pulsión de muerte, cuyo propósito es desmembrar, separar, hacer volver la materia vida a su simple origen inanimado. Éstos aspectos son analizados por Sabina Spielrein y más tarde asimilados en la doctrina de Freud. 

          Como nos recuerda Ana Brass, es Empédocles, filósofo griego el que nos habló de los dos principios básicos de unión y separación. El eros tiende a unir y el thanatos a disgregar, destruir. 


          3. Creación y destrucción en la geología.   

          Los procesos geológicos, tan apartados aparentemente de los sucesos vitales y psicológicos, no son ajenos a esta duplicidad de fuerzas constructoras y destructoras. 
          En los estudios de la corteza terrestre que dan lugar al conocimiento del desplazamiento de las placas tectónicas, ahora nos damos cuenta de la importancia que tienen para la existencia de la vida en la tierra de episodios tan desastrosos como la erupción volcánica y los terremotos. Procesos creativos, impetuosos, pero que renuevan y revitalizan las arrugas de la Tierra. 
          La erosión, aparentemente más silenciosa (como el Thanatos que actúa con nocturnidad), va alisando las montañas hasta hacerlas desaparecer. Sin este crear y destruir termina, se acabará también la vida en la Tierra. 
          Si ampliamos nuestra visión a los conocimientos cósmicos también vemos allí como normales la creación y muerte de las estrellas. Fenómenos tan singulares como las supernovas, agujeros negros...  


Bibliografía:

ESCOBEDO, J.C. "Enciclopedia de la Mitología", Ed. Vecchi, Barcelona, 2003.

Sopena. Saber mitología", Ed. Sopena, Barcelona
BRASS, Ana Lucía. Instituto Glaux, Capital Federal Profesor guía: MARQUEZ, Mariana
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1natos/Eros
http://psicologiaunap.blogspot.com.es/2010/12/eros-y-thanatos.html

          4. Los colores del EROS y del THANATOS.   


          Cuando nos proponemos pintar, hay que pensar en los colores. Para que el resultado sea armónico hay que elegir con cuidado los pigmentos que vamos a utilizar. Se me ocurren dos posibilidades, ambas, interesantes. 
          Podría utilizar colores complementarios, que manteniendo la tensión necesaria, me aporten el factor contradictorio, dual dentro de la composición. 
          También, para salvar la necesaria armonía, podría recurrir a los llamados colores análogos. Creo que me voy a servir de estas dos gamas. 
          Para el Eros, podría ser los distintos colores de la piel, vivos amarillos en ocasiones y tenues rosados. Algún toque rojo. Colores alegres y atractivos. Para el thanatos, frios, azulados, violetas...


Imagen 5. Hilario de las Moras. 
          5. Bocetos previos. 
      
          El momento de los bocetos, van señalando el camino. Te ayudan a ver las distintas posibilidades. Un boceto es simplemente una idea plasmada en cualquier sitio, muchas veces un cuaderno, una servilleta... Este momento es esencial para la obra, pues ahí se van decidiendo cómo será la acuarela. 


Imagen 7.
Hilario de las Moras. 
Imagen 6.
Hilario de las Moras.










          
          

          Por ahora solamente se me ocurren símbolos que transcriban las dos ideas fundamentales. Los símbolos tienen "formas" muchas veces reconocibles. Por tanto parece que vamos a una abstracción simbólica. No se trata solamente de lucha entre colores, como puede verse más arriba. Veremos en qué queda todo ésto.


      Seguimos preparando...





No hay comentarios:

Publicar un comentario