miércoles, 12 de octubre de 2016

La Almudena desde Príncipe Pío. 395



                     Primera clase. Sexto curso.
                     La Almudena desde Príncipe Pío
                     Pintando árboles en acuarela
                     Nivel iniciación.
                           

           Iniciamos este nuevo curso con esta acuarela de un paisaje urbano de Madrid. La Catedral de la Almudena vista desde la Estación del Norte.
La Almudena desde Principe Pío. 395. Acuarela. Hilario de las Moras.

  A. Vídeo de la acuarela





   
B. Algunos consejos prácticos

           A partir de esta foto vamos a dibujar y pintar esta acuarela. 


La Almudena. Foto: Hilario de las Moras.

          1. Dibujamos a lápiz y comenzamos a pintar. 
          Queda más interesante el colocar el punto más importante a un lado. Por ello lo retiro hacia la zona izquierda, más o menos a un tercio del total del ancho del papel. 


Almudena Imagen 1. Hilario de las Moras.
          2. Tenemos muy en cuenta la perspectiva. 

          La línea azul de abajo es la que corresponde al horizonte, más o menos a la altura de los ojos del que mira (en este caso del que tira la foto). 
          Las líneas rojas representan las llamadas "líneas de fuga" que van a unirse con la del horizonte... si las prolongamos. Muy importantes a la hora de dibujar un paisaje urbano.

Almudena Imagen 2. Hilario de las Moras.

          Además, he añadido unas líneas verticales para aclarar a los que tienen pegas con las torres, los campanarios... y cualquier cúpula. El lugar de la cruz, la bola, o la espadaña sobre una torre corresponde con la vertical que divide al ancho del edificio en dos partes iguales, independientemente de que una cara de la torre se vea más que la otra. 
          Se divide el ancho visible de la torre en dos y por el centro se alza la vertical que corresponde con el vértice del edificio (antena, cruz, veleta...). No sé si he logrado explicarme

          3. Pintamos el cielo y la cúpula de la Catedral. 

          Aunque no la veamos toda porque hay hojas de los árboles que nos lo impiden, nosotros la pintamos toda. 
          Debemos distinguir la zona de luz y la zona de sombra. Ésto es lo más importante. En mi caso, me he pasado en concreción. Debería haberla tratado con menos detalle. Pero una vez pintado es mejor dejarlo.


Almudena Imagen 3. Hilario de las Moras.

          4. Nos dedicamos a los árboles del jardín trasero de Palacio. 
          Conviene hacerlo en al menos dos pasadas. Primero los árboles más lejanos con más agua y menos pigmento. No viene mal el  humedecer la zona para que no queden muy nítidos los contornos sobre el cielo y conseguir así una impresión de lejanía. 
           La segunda pasada, con más pigmento para los árboles más cercano. Ya he comentado en otras ocasiones que es interesante el cambio de color para que todos los árboles no parezcan iguales. 


Almudena Imagen 4. Hilario de las Moras.
           Una vez seco, con un pincel sintético he retirado parte de la pintura para ir construyendo los troncos de los árboles del primer plano. Hay muchas formas de reservar estos troncos. Ésta es una más.  


          5. Retocar los troncos de los árboles y poner las hojas. 

          Nos queda el primer término. Hay que darle más interés. Para ello, retoco troncos, pongo hojas, termino la pilastra y la verja.
          Es el momento de ver defectos de perspectiva y hacer las últimas correcciones. Y ya está. 
       
La Almudena desde Príncipe Pío. 395. Acuarela. Hilario de las Moras.
  
 TRABAJOS RECIBIDOS

Margarita. 2016.

Ángela. 2016
Tomás Hernández. 2016.

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