miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nevado cerca del bosque. 406. Cómo pintar un paisaje con niebla

                                   Tercera clase. Sexto curso.
                                   Nevado cerca del bosque
                                    Cómo pintar un paisaje con niebla
                                    Usando líquido de enmascarar
                                    Nivel iniciación  

          Vamos a pintar un paisaje nevado con un solo color, el azul. Cuando digo un solo color no quiero decir que sea el que sale de una pastilla o tubo, sino un color previamente elaborado y que nos agrade. Es decir, puede ser una mezcla de varios. 

Nevado con abetos. 406. Acuarela sobre papel. 27 x 37 cm. Hilario de las Moras Ruiz.

          Partimos de una foto cualquiera en la que se vea un bosque con abetos y toda la zona nevada. Me he inspirado en ésta que me pasó por teléfono un amigo. Ya he comentado muchas veces que una cosa es la foto y otra nuestra obra. No es necesario copiar la foto. Nos sirve como sugerencia.


          1. Dibujamos el paisaje y añadimos unos retoques con líquido de enmascarar
          
          El dibujo lo haremos sencillo, unas líneas y unos abetos, pero sin detalles. No es necesario.

Imagen 1. Hilario de las Moras.
          
          Sobre el abeto ha dado unos toques con lo que llamamos "líquido de enmascarar", de venta en tiendas de bellas artes para uso en la acuarela. Es lo que en la imagen 1 se ve de color azulado verdoso. Puede tener otros colores. No tiene importancia. Se trata de un líquido semiplástico que con el aire se queda seco en poco tiempo. Nos sirve para tapar zonas que queremos que queden del color del papel. Una vez que pintemos se retira fácilmente frotando con el dedo.

          2. Pintamos el fondo y los árboles lejanos entre niebla

          Para conseguir el aspecto de niebla lo que debemos hacer es simplemente humedecer con agua limpia toda la zona superior. Para los árboles más lejanos añadiremos algo de pigmento azul y pintaremos. Según vaya secándose seguiremos trabajando los árboles también del bosque pero más cercano. Todo depende del grado de humedad del papel y de la cantidad de pigmento que tenga el pincel.


Imagen 2. Hilario de las Moras.

          He utilizado un pincel redondo del 22, pero sirve cualquier otro de aspecto o tamaño. El color utilizado aquí es una mezcla de azul cerúleo, una pizca de gris payne y algo de azul ultramar.  

          3. Pintamos unos arbustos a la izquierda

          Antes he humedecido la zona con agua limpia, para conseguir efectos algo desenfocados y neblinosos. 

Imagen 3. Hilario de las Moras.
          En este caso, a la mezcla de colores ya nombrados he añadido una pizca de verde vejiga.

          4. Nos dedicamos a los abetos de la derecha

          Si no has pintado abetos es aconsejable, antes de lanzarnos en esta acuarela, el ejercitarnos un poco en un papel aparte. Haremos varios. Incluso podemos comenzar por dibujarlo a lápiz, señalando luces y sombras. Y después sobre uno de ellos, con pincel.  Veremos que pronto vamos mejorando. Yo mismo, antes de pintar he hecho un simple ejercicio para comprobar el color. 

Imagen 4. Hilario de las Moras.
           Con un pincel rodondo fino he ido dibujando las ramas, las sombras más fuertes con más pigmento. 
          Para ver el efecto he retirado el líquido de enmascarar, frotando con el dedo. 

          5. Arreglos finales

          Los matorrales de la izquierda me han quedado muy marcados, por tanto voy a bajar el contraste, humedeciendo la zona y pasando un papel absorvente, en este caso un papel de cocina. 

Nevado con abetos. 406. Acuarela sobre papel. 27 x 37 cm. Hilario de las Moras Ruiz.
          El grupo de abetos, una vez quitado la máscara, la definiré añadiendo algunos toques con un pincel redondo fino. 
          Para compensar un poco los pesos dentro de la composición añado un arbolito junto a los matorrales. 
          Y aunque pensaba hacerlo todo con el mismo color, he añadido unos toques de naranja de cadmio (complementario del azul). Una cosa es lo que pensamos al principio del cuadro y otra es lo que nos apetece hacer durante el proceso. 
          El resultado es aceptable y lo firmo.  


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