miércoles, 4 de noviembre de 2015

Quimera demoníaca. 357

                                 
                                 Quinta clase. Quinto  curso
                                 Quimera demoníaca
                                  Nivel iniciación.

          Otra de las quimeras en los aleros de Notre Dame es esta figura medio humana medio carnero, es ésta que parece un demonio. Mira a los habitantes de esta populosa ciudad. 


Quimera demoníaca. 357. Acuarela.
52 x 72 cm. Hilario de las Moras
         
          Utilizaremos esta imagen para tratar cómo pintar una ciudad vista desde lejos y, naturalmente, el estudio de la figura. Añadiremos una técnica que a veces utilizamos en la acuarela, el salpicado. 


Foto: Hilario de las Moras

          1. Dibujamos la quimera e iniciamos el cielo.

          Conviene dedicar el tiempo necesario para dibujar bien la figura. La zona de las casas no hace falta, pero sí es importante tirar unas líneas de fuga, para que la perspectiva no nos falle. 
          El cielo, esta vez, lo he trabajado dándole unos colores cercanos al atardecer, para dar más dramatismo a la escena. Colores: azul cerúleo, naranja de cadmio, y siena natural.

Imagen 1. Hilario de las Moras

          Si nos fijamos en la zona de las casas, no hace falta hacer edificios y casas definidos, como lo podemos ver en una foto. Se trata de dar la impresión de ciudad, y eso lo conseguimos dando unas manchas con varios colores como el gris, los sienas y algunos azules rotos. Al principio la mancha puede ser en húmedo sobre húmedo (es decir humedeciendo la zona con agua limpia) y según van secando las manchas, con un pincel plano y pequeño hacemos algo parecido a lo que vemos en la figura 1. 

          2. Continuamos el paisaje urbano e iniciamos la figura.
          
          Dejamos secar.
          Con un pincel fino y redondo repasamos la figura para que no se nos pierda el dibujo y rellenamos de color gris (azul ultramar y siena tostado), con una pizca de verde Hooker u otro parecido. Damos una primera pasada con el color un poco diluido, cuando va secando aplicamos las zonas de sombra. 
          He hecho una rectificación en las líneas que van al punto de fuga. 
          Con el mismo gris, un poco más diluído o con azul y siena natural vamos dibujando la zona arquitectónica.

Imagen 2. Hilario de las Moras

          3. Sigo con los márgenes del río y con la arquitectura.

          Las márgenes del río, con un siena. Con un poco de azul cerúleo en el Siena. Lo que hice con la figura, darle sombras en las zonas pertinentes, haré también con el zócalo. Iré dando sombras. 
Imagen 3. Hilario de las Moras

          4. Los árboles de aquí abajo. Técnica del salpicado sobre la roca.

          Ya había puesto algo de color en lo que serían los árboles. Ahora intensifico, con verde hooker, siena tostado y algo de azul ultramar hago una mezcla y con un pincel gordo -22-, redondo, voy dando algunos toques sobre la zona ya seca, dando la apariencia de árboles más cercanos. Para los otros más alejados he humedecido antes la zona con agua limpia. Luego apliqué el color. 
Imagen 4. Hilario de las Moras. 

         Con un cepillo de dientes he aplicado unas gotas de "salsa de color", tapando el resto de la acuarela donde no hay piedra. Esta técnica se utiliza a veces. Ya la he explicado en mi blog al trabajar una roca: "Técnica del salpicado"
          Creo que me queda poco. Haré algunos arreglos y daré los últimos toques. 


          5. Últimos toques.

          He retocado la figura, el alero del templo, los árboles, cubriendo más el espacio de la plaza y he terminado añadiendo la silueta de la Torre Eiffel. 
          Como no me desagrada el conjunto, lo firmo. 

Quimera demoníaca. 357. Acuarela.
52 x 72 cm.  Hilario de las Moras. 


                           TRABAJOS RECIBIDOS

          Como en todas las lecciones,  añadimos aquí los trabajos que algunos seguidores del blog me mandan por el correo electrónico. 

Quimera. Teresa. 2015. 

Quimera. Maricarmen. 2015. 

Quimera María Jesús. 2015. 

Quimera Francisco. 2015. 

Quimera. Danielle. 2015. 


Quimera. Josefina. 2015
Quimera. Michele



No hay comentarios:

Publicar un comentario