Paisajes del autor. Landscape.


Escó. Zaragoza. 306

          Un pueblo abandonado, como tantos otros de nuestra geografía rural. Hasta hace unos años una familia, un padre y tres hijos, transitaba sus calles. La construcción del pantano de Yesa, que represa las aguas del ría Aragón fue la causa del abandono. Sus mejores tierras quedaron inundadas y sus casas "voluntariamente" expropiadas. Esto ocurrió en la década de los sesenta. 

Escó, Zaragoza. 306. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

          Los descendientes aún hoy día se reúnen y se empeñan en intentar dar un vuelco a la situación de abandono actual. Cada uno de mayo se concentran para mantener el recuerdo, visitar las ruinas y aunar iniciativas. Mantienen abiertos canales de comunicación electrónica, para no perder el hilo de la historia que se remonta a la lejana edad del bronce. 
           
          

Monte en Torrelodones. 304


Monte en Torrelodones. 304. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52


Lozoya del Valle. Ilusión. 302

          En la sierra madrileña se encuentra este pequeño valle y en él junto a otros pueblos está el de Lozoya.  Las aguas de su río fueron seleccionadas para dar de beber a los habitantes de su Capital, y así lo hicieron durante muchos años...
           


Lozoya del Valle. Ilusicón. 302. Hilario de las Moras. Acuarela. 37 x 52
          El subtítulo de "ilusión" se refiere a la composición. la vista del pueblo que yo veía desde el polideportivo corresponde más o menos a la disposición de las casas pero no así las aguas que he pintado. Sí es cierto que algo parecido se puede ver desde la margen contraria del río, aunque la ubicación  de las construcciones sería algo distinta.
          
Parque Ferrera. Avilés. 289

          Oxigenando la ciudad de Avilés, en su centro histórico se encuentra este ahora hermoso parque, que antaño pertenecía al palacio de Ferrera. 


Parque Ferrera. Avilés. 289. Hilario de las Moras. Acuarela. 28 x 38. 

          En mayo de 1976, tras largas negociaciones con sus herederos, fue convertido en parque de uso público.  Perteneció desde el siglo XV al marquesado de los Ferrera. Ya en el XVII se transforma en jardín inglés con una parcela anexa al palacio con las connotaciones del jardín francés. 

          

El olivo de la iglesia. 283 


          Salimos a pintar. Nos citamos en la plaza de la Iglesia de Sta Catalina, un jardín de nueva traza con algunos árboles antiguos y otros de nueva plantación. Busqué un ejemplar para ir "haciendo mano" y pinté esta pequeña acuarela de 19 x 14 cm. Una vez terminada la replanté en campo abierto, pues las vistas que tenía delante no me parecían muy adecuadas. Así quedó.
          Ejercicio sencillo para los que deseen comenzar a trabajar los árboles a la acuarela.

El olivo de la iglesia. 283. Hilario de las Moras. Acuarela. 14 x 19


Hórreo en Salinas, 281


Hórreo en Salinas. 281. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52

Desde el mirador, 280


Desde el mirador. 280. Hilario de las Moras. Acuarela. 20 x 25.


Niebla en el Camino del Cerro, 274

          Buscaba un paisaje con niebla. Me encontré con una estupenda acuarela de Anderson. Me he servido de ella para inspirar mi trabajo, un camino nevado en el que la niebla avanza hacia nosotros. 

Niebla en el Camino del Cerro. 274. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

Puente Del Retamar, dos. 262

         A las orillas del río Guadarrama, que da nombre a los montes que por el norte bordea a la provincia de Madrid, hay unos sencillos parajes que invitan al descanso y al sosiego. Éste es uno de ellos, justo donde se encuentra el llamado Puente del Retamar, en las cercanías de Las Rozas. 

Puente Del Retamar, dos. 262. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

Abedules en la ribera, tres. 259


Abedules en la ribera, tres. 259. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

Puente sobre el río. 258


Puente sobre el río. 258. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37


Cercando el campo. 255


          En el valle del Belagua, que es uno de los del pirineo navarro, nos encontramos con un pequeño dolmen, el llamado Dolmen de Arrako. Desde allí se puede contemplar este paisaje. 



Dolmen de Arrako. Foto: Hilario de las Moras


Cercando el campo. 255. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37


Parque del Cerro del Aire. 236


Parque del Cerro del aire. 236. Hilario de las Moras. Acuarela. 17 x 28


Olivos. 213

Olivos. 213. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52. 

               Andaluces de Jaén
               aceituneros altivos, 
               decidme en el alma ¿quién,
               quién levantó los olivos?

               No los levantó la nada, 
               ni el dinero, ni el señor, 
               sino la tierra callada,
               y el trabajo y el sudor. 

               Unidos al agua pura
               y a los planetas unidos, 
               los tres dieron la hermosura
               de los troncos retorcidos...
          
                            Miguel Hernández. Fragmento de "Aceituneros"



Atardecer en las Cíes. 211


Atardecer en las Cíes. 211. Hilario de las Moras. Acuarela. 16 x 24

Perdices en el encinar. 207

          En la dehesa extremeña unas perdices se reunen junto a un pequeño charco. El sol aprieta. 
          Un campo casi llano.
          Hace calor. 
          Al fondo unos árboles. 
          Aquí, un camino
          y a su vera, una encina, descanso del caminante. 



Perdices en el encinar. 207. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52


Cantera de áridos. 206

           Si salimos de Majadahonda hacia Villanueva del Pardillo, a la derecha, una vez pasado el polideportivo, veremos un paisaje abierto a la sierra del Guadarrama. Allí, perdida, se encuentra una cantera de áridos rodeada de algunos árboles en medio de una extensión de campos de antigua labranza.


Cantera de áridos. 206. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52

Puente del Retamar. 204
          
          El puente del Retamar es un paraje al borde del río Guadarrama, muy cerca de Majadahonda. Sobre el río, el puente construido en granito, del siglo XVII. El Guadarrama tiene dos fuentes, la una en Siete Picos, entre los pueblos de Guadarrama y Cercedilla. La otra, en el Puerto de Fuenfría, junto a la Calzada Romana que unía las dos mesetas, atravesando la Sierra de Madrid. No se trata de un gran río, sino que humilde atraviesa los prados hasta dejar sus aguas al Tajo. 


Puente del Retamar. 204. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

          Al pintar los árboles junto al río, he recordado aquellos versos que escribió nuestro poeta Antonio Machado y que transcribo pues su belleza nos hacer ver otra cara más profunda de la realidad:

                         He vuelto a ver los álamos dorados, 
                    álamos del camino en la ribera
                    del Duero, entre San Polo y San Saturio, 
                    tras las murallas viejas
                    de Soria -barbacana 
                    hacia Aragón, en castellana tierra-

                        Estos chopos del río, que acompañan
                   con el sonido de sus hojas secas
                   el son del agua, cuando el viento sopla,
                   tienen en sus cortezas
                   grabadas iniciales que son nombres
                   de enamorados, cifras que son fechas.

                        !Álamos del amor que ayer tuvisteis
                   de ruiseñores vuestras ramas llenas;
                   álamos que seréis mañana liras
                   del viento perfumado en primavera;
                   álamos del amor cerca del agua
                   que corre y pasa y sueña, 
                   álamos de las márgenes del Duero, 
                   conmigo vais, mi corazón os lleva!

                           Antonio Machado en "Campos de Soria"


Entre peñascos. 200


          Estábamos pensando qué pintar. Yo traía una propuesta nueva, pero parecía más fácil hacer un paisaje sencillo a partir del bosque que se veía en una anterior acuarela. Nos decidimos por un dibujo rápido, cuatro pinceladas y el árbol pequeño entre un grupo de arbustos. Así comenzamos. 
          Unas pinceladas rápidas en húmedo para el cielo, las montañas al fondo. En el primer plano una colina con los arbustos y un pequeño árbol que asomaba su copa vapuleada por los vientos serranos. Así quedó de momento. 
          Al llegar a casa, me parecía demasiado sencillo, le faltaba algo. Se me ocurrió meterle unas peñas al fondo y en la cercanía otras rocas que arroparan esos inicios de bosque.
          Y así quedó



Entre peñascos. 200. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x37


El Esla por Mansilla. dos. 195

          Tenía una acuarela a medias. No sabía si terminarlo o dejarla en el baúl de los recuerdos. La había comenzado en clase, ante mis compañeros para que vieran cómo se hacía un cielo y un bosque a medio camino del horizonte. En la parte delantera de la derecha había dibujado unos abedules. Entre ellos y el bosque quedaba un brazo de río, el río Esla. Se trataba de un paraje que fotografié al pie de la muralla que rodea Mansilla de las Mulas, pequeña ciudad a las orillas del río y eslabón importante en el largo Camino que lleva Santiago, atravesando los campos de Castilla y León. 

          Al final me decidí. Inventé unos grandes árboles que cubrían la mancha blanquecina de la parte derecha. Éste es el resultado. 



El Esla por Mansilla. dos. 195. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

Pintando en la Dehesa de Majadahonda. 193


Pintando en la dehesa de Majadahonda. 193. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37

Bosque al noroeste. 191



            Saliendo de Majadahonda, nos dirigimos a la Dehesa. Si desde allí, entre los árboles, nos fijamos en la sierra, divisaremos un paisaje muy parecido a éste.

Bosque al noroeste. 191. Hilario de las Moras. Acuarela. 12 x 30

Chopos junto al río. 177


Chopos junto al río. 177. Hilario de las Moras. Acuarela. 21 x 31. 

Las encinas, dos. 171. 


Las encinas, dos. 171. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

Bosque en otoño. 153. 

       Aquí no hace falta dibujo alguno, basta con delimitar la línea de  horizonte, allí donde se pierde el camino, que en este caso lo he colocado en la tercera parte inferior. He humedecido  con agua limpia toda la parte superior. Sobre  la línea del horizonte mancho con siena natural y la parte superior con un azul no muy intenso. (El azul y el naranja son colores complementarios). 


Bosque en otoño. 153. Hilario de las Moras.
Acuarela. 52 x 38 cm.

    Una vez seco continuaremos manchando con distintos colores muy próximos al naranja. En unas partes con más intensidad de rojo y en otras con más intensidad de siena tostado. 
     Nos dedicaremos a continuación con la zona bajo la línea del horizonte. Manchamos con verdes disimulados con siena tostado y siena natural. En algunos lugares dibujaremos algo parecido a unas piedras. Si es necesario ver alguna de las lecciones dedicadas a las rocas. El camino con una suave capa de siena natural muy aguado para la zona de luz y con algo más de pintura en la zona de sombra. 
     Ahora nos toca hacer los troncos. Con un pincel redondo y fino marcamos los contornos de los árboles y dejamos salir de tanto en tanto las ramas principales. Ésto vale para los árboles en primer término, para los otros basta sugerir sus troncos, rebajando la intensidad del color. Completamos detalles y tenemos muy en cuenta el que la luz nos viene por la izquierda, por tanto la parte sombreada del tronco será siempre a la derecha. 

     Terminamos con las sombras proyectadas por los árboles de la izquierda. Son líneas sinuosas que atraviesan el camino. Sugerimos algunas hojas en el suelo y lo damos por terminado. 


Atardecer en el río. 149.


Atardecer en el río. 149. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 18 x 37 cm.


Viñas manchegas. 145.


Viñas manchegas. 145. Hilario de las Moras. Acuarela. 14 x 38. 

Olivos. 143.


Olivos. 143. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 46. 

Campo de amapolas. 140. 


Campo de amapolas. 140. Hilario de las Moras. 18 x 37. 

Ribera del Duero por Soria.138.


Ribera del Duero por Soria. 138. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 27 x 37 cm.

Navalagamella. 126. 


Navalagamella. 126. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

          Enclavada en la Sierra de Madrid, Navalagamella es un pequeño pueblo típico, con sus casas de granito y sus tejados rojos que rodea la plaza del Ayuntamiento, con su Torre del Reloj. Casi a las afueras una gran iglesia nos recibe si venimos de la Capital, es la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, con trazas de estilo herreriano.
          En la acuarela uno de los prados cercanos a la Ermita del Cristo de la Sangre.    



Encinas. 124.


Encinas. 124. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

El camino de la vida. 123.


El camino de la vida. 123. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

El Retiro. 122.


El Retiro. 122. Hilario de las Moras.
Acuarela. 27 x 37. 

De Manjarín a El Acebo. 116.


De Manjarín a El Acebo. 116. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

Nevada en la finca. 112.
Snowy landscape.


Nevada en la finca. 112. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 cm.

Remanso en la finca. 109.


Remanso en la finca. 109. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

Casita en la parcela. 107.


Casita en la parcela. 107. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

La casa del río. 105.


La casa del río. 105. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37. 

Charco a la vera del camino. 106. 



Charco a la vera del camino. 106. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 cm. 

Amanecer en el bosque. 100.


Amanecer en el bosque. 100. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 cm. 

Puente de Ordesa. 098. 

      Los Pirineos, gran cordillera que separa España de Francia, es para nosotros una barrera enorme. No es para tanto, nos dirán los que viven cerca del Cáucaso, o de los Andes... Sí, tienen razón. Pero cada  uno tiene lo que tiene. 
      Allí encontramos parajes encantadores como éste, en el Parque de Ordesa. 
      He querido reflejar los colores del otoño, con esos tonos que eclosionan y se funden. 
      
Puente de ordesa. 98. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 cm.

Paisaje. 095.


Paisaje. 095. Hilario de las Moras. Acuarela. 16 x 23. 

Urbanización en el monte. 92. 


Urbanización en el monte. 92. Hilario de las Moras. Acuarela. 22 x 31.  

Arauzu de Miel. Burgos. 84.


Aránzazu de Miel. Burgos. 84. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 27 x 36 cm. 

Vélez Blanco. Almería. 80.


Vélez Blanco. Almería. 80. Hilario de las Moras. Acuarela. 33 x 46 cm.

Arbusto en Foncebadón. 065. 



Arbusto en Foncebadón. 65. Hilario de las Moras. Acuarela. 23 x 31 cm.  

Ribera con árboles. 058.


Ribera con árboles. 058. Hilario de las Moras. Acuarela.  15 x 23.

Paisaje desde el pantano. 53. 


Paisaje desde el pantano. 53. Hilario de las Moras. Acuarela. 37 x 18 cm.

Cruceiro de Cameros. 51.


Cruceiro de Cameros. 51. Hilario de las Moras. Acuarela.  23 x 31 cm.

Benicassim. Vista dos. 044.


Benicassim, vista dos. 044. Hilario de las Moras. Acuarela. 15 x 23.

Paisaje desde Majadahonda. 039.



Paisaje desde Majadahonda. 39. Hilario de las Moras. Acuarela. 11 x 30 cm.

Puente sobre el Esla. 28. 


Puente sobre el Esla. 28. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 

  ____________________________________________
Otras páginas
Lecciones
Paisaje




   



                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario